El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 25/04/2024  

España

Montero rechaza revisar la fiscalidad del sector eléctrico y los carburantes

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado revisar la fiscalidad del sector eléctrico y los carburantes para combatir su encarecimiento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. -
  • También ha defendido que las bajadas de impuestos en los hidrocarburos "no benefician al sector del transporte"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado revisar la fiscalidad del sector eléctrico y los carburantes para combatir su encarecimiento, frente a otras medidas como "topar" el precio de la electricidad y otorgar ayudas directas al sector del transporte.

Montero ha contestado así en la sesión de control del Senado a Josep Lluís Cleries (Junts per Catalunya), que le ha reprochado que las energéticas del Ibex hayan cuadriplicado sus beneficios, hasta los 2.117 millones.

La ministra ha explicado que lo que el Gobierno ha intentado es que "no se generen esos beneficios, a través de sacar esa energía marginal que está marcando el precio del resto de productos".

"Usted dice que hubiera sido mejor gravar esos beneficios. Son opciones, caminos distintos, para nosotros era mucho más importante topar los precios y que no se contaminara el resto de la cadena de valor", ha argumentado.

También ha defendido que las bajadas de impuestos en los hidrocarburos "no benefician al sector del transporte" y que por eso los transportistas "no quieren bajadas de impuestos, prefieren ayudas".

Cleries ha señalado que el Estado va a recaudar 3.500 millones de euros adicionales de IVA por el conjunto de la subida precios energéticos y le ha urgido a "actuar de forma inmediata" con medidas fiscales.

Tras sostener que el Ejecutivo ya "va tarde" en la adopción de medidas para bajar los precios de la electricidad, la luz y el gas, el senador ha espetado a la ministra que "si no se ven capaces de controlar los precios del oligopolio de las eléctricas pueden transferir competencias a Cataluña" para que lo haga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN