El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

España

Medina habría comenzado a transferir el dinero de su cuenta a Países Bajos

El instructor acordó, tras recibir la querella de la Fiscalía Anticorrupción, embargar los bienes de los investigados y proceder al embargo de las cuentas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Medina. -

Luis Medina habría comenzado presuntamente a transferir el dinero de su cuenta a otra abierta en Países Bajos días después de cobrar la comisión de un millón de euros por sus gestiones en la compra venta de material sanitario para la ciudad de Madrid en el peor momento de la pandemia, según consta en el sumario de la investigación.

El juez Adolfo Carretero Sánchez investiga al hijo de Naty Abascal y al que fuera su socio Alberto Luceño por la presunta comisión de delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales en la compra de mascarillas, guantes y test anticovid, una operación en la que se habrían embolsado cerca de seis millones de euros.

El instructor acordó, tras recibir la querella de la Fiscalía Anticorrupción, embargar los bienes de los investigados y proceder al embargo de las respectivas cuentas bancarias.

Sin embargo, Luis Medina no tendría más de 250 euros en su cuenta, por lo que no se ha podido proceder a su embargo. Tampoco conserva los dos bonos de inversión que habría adquirido con 400.000 euros del millón de euros que cobró en comisiones.

Las actuaciones, a las que tuvo acceso Europa Press, recogen los movimientos bancarios que hizo Luis Medina nada más ingresar desde una cuenta de Malasia, donde se ubica la empresa vendedora de las mascarillas adquiridas, un millón de euros por la operación.

Según la querella, las transferencias recibidas por Luis Medina corresponden a la comisión pactada entre la empresa malaya EEE --como vendedora para adquirir material sanitario-- y el investigado, de un dólar por mascarilla (un millón de dólares en total --915.000 euros--).

En concreto, recoge un cobro el 31 de marzo de 2020 de una cuenta de Malasia de más de 684.000 euros, con concepto y propósito desconocido. Ese mismo día, recibe otro cobro de la misma cuenta de más de 228.000 euros.

Conforme a los movimientos bancarios, consta en las diligencias de investigación una operación de pago a una cuenta abierta en Países Bajos efectuada el 2 de abril de casi 94.000 euros; incluye otro movimiento el 22 de junio de una cifra similar; y otra transferencia de otros 94.000 euros el 4 de agosto de ese año.

El sumario incorpora un escrito de la Agencia Tributaria del 16 de febrero de 2021 en el que se expone que "la información extraída de la base de Datos de la AEAT se pone a su disposición a los efectos oportunos sin que los datos aportados hayan sido objeto de verificación previa pues son los declarados los obligados a suministrar información".

La querella señala que entre los bienes que adquirió Medina figura un yate modelo Eagle 44, llamado 'Feria' y por el que pagó 325.515 euros del millón de euros que cobró por una de las operaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN