El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

España

Felipe VI defiende “decidir todos juntos” el futuro de España

Ha animado a mantener “un permanente espíritu de renovación y adaptación a los tiempos”, sin olvidar que España es “una de las grandes naciones del mundo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El rey de España, Felipe VI. -

Felipe VI ha subrayado en su mensaje de Navidad que los españoles tienen que “seguir decidiendo juntos su destino y su futuro”, para lo que ha considerado preciso “cuidar la democracia, proteger la convivencia y fortalecer las instituciones”.

El rey ha animado a mantener “un permanente espíritu de renovación y adaptación a los tiempos”, sin olvidar que España es “una de las grandes naciones del mundo”, con muchos siglos de historia a su espalda, lo que hace -ha añadido- que haya “razones para mirar al futuro con esperanza” en el actual contexto de incertidumbre.

“Los españoles tenemos que seguir decidiendo todos juntos nuestro destino, nuestro futuro. Cuidando nuestra democracia, protegiendo la convivencia, fortaleciendo nuestras instituciones”, ha enfatizado en su discurso televisado de Nochebuena desde el Palacio de la Zarzuela.

El monarca ha pronunciado estas palabras en un contexto político marcado, entre otras cuestiones, por la nueva propuesta de ERC de avanzar hacia un referéndum de autodeterminación pactado, al que el Gobierno se opone de plano al tacharlo de inconstitucional.

En su firme defensa de la Constitución de 1978, de la que ha aseverado que encarna “la unión lograda entre los españoles como apuesta de futuro, de diversidad y de concordia”, ha resaltado la importancia de preservar la convivencia y de “anteponer la voluntad de integrar frente al deseo de excluir”.

El jefe del Estado ha admitido que en los últimos 45 años “han cambiado y seguirán cambiando muchas cosas”, pero ha advertido: “Sus principios y fundamentos, que son obra de todos, no pueden debilitarse, ni deben caer en el olvido”.

“Son el lugar donde los españoles nos aceptamos los unos a otros, a pesar de nuestras diferencias. El lugar donde hemos convivido y donde convivimos en libertad”, ha abundado.

El rey ha pedido actuar con “confianza en el país”, en una España “valiente y abierta al mundo, que busca la serenidad, la paz, la tranquilidad”.

“La España responsable, creativa, vital y solidaria. Esa España es la que veo, la que escucho, la que siento en muchos de vosotros, y la que, una vez más, saldrá adelante. En manos de todos nosotros está”, ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN