El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

España

Moncloa explica que Aragonés solo participará en el saludo a Macron en Barcelona

El Gobierno esgrime que las reivindicaciones planteadas por el 'president' ya figuran entre sus prioridades para la cumbre

Publicidad Ai
  • sánchez y aragonés. -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, solo participará en la recepción de la delegación de Francia encabezada por Emmanuel Macron en la cumbre hispanofrancesa que acoge este jueves Barcelona, sin que esté previsto ningún encuentro formal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han indicado fuentes de Moncloa.

El papel de Aragonés, junto al que también estará la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será el mismo que se ha reservado a otros presidentes autonómicos y responsables locales en cumbres de este tipo con otros países en otras ciudades, han señalado las fuentes, subrayando que este se limita a saludar a la delegación de turno, en este caso la francesa, pero en ningún caso intervienen en la reunión propiamente dicha.

Asimismo, las fuentes han indicado que no está previsto que haya una reunión entre Aragonés y Sánchez, aunque ambos tendrán ocasión previsiblemente de departir mientras esperan la llegada de Macron al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que acogerá esta cita.

Tanto el Gobierno español como el francés han restado además importancia al hecho de que organizaciones de la sociedad civil catalana hayan convocado una manifestación coincidiendo con la cumbre a la que acudirán dirigentes de ERC, Junts y la CUP.

En Moncloa no creen que este acto de protesta pueda opacar el encuentro, dada la relevancia del mismo puesto que se procederá a la firma de un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Francia, con el que los dos países quieren elevar aún más el nivel de su excelente relación bilateral y dotarla de un nuevo marco jurídico. Por ahora, España solo tiene un tratado como este con Portugal mientras que Francia solo lo tiene con Alemania e Italia.

Tampoco parece preocupar la manifestación independentista en París. Fuentes del Elíseo han señalado que no hay motivo para preocuparse por la posibilidad de que la protesta pueda desviar la atención y no han querido pronunciarse sobre si con la elección de Barcelona el Gobierno ha querido dar por zanjado el 'procés'.

En este sentido, ambos gobiernos han defendido que la elección de Barcelona es adecuada porque será esta ciudad desde la que parta el futuro hidroducto del proyecto H2MED que llegará hasta Marsella y por la fuerte presencia de franceses en la Ciudad Condal --unos 50.000, con algunos de los cuales precisamente se verá el jueves por la tarde Macron--.

Por otra parte, desde Moncloa han señalado que buena parte de las reivindicaciones planteadas por el presidente de la Generalitat en la carta que envió a Sánchez la semana pasada sobre los temas a tratar en la cumbre ya figuran entre las prioridades que ha venido defendiendo el Gobierno en sus contactos con Francia y que se abordarán en la cumbre puesto que son temas que preocupan.

Así, las fuentes han confirmado que se hablará de interconexiones de todo tipo, tanto energéticas como ferroviarias y rodoviarias, si bien han aclarado que en cuanto al proyecto de corredor de hidrógeno verde H2MED no habrá novedades, ya que se está a la espera de que la Comisión Europea decida si financiará parte del mismo.

Respecto a la petición de Aragonés de que se trate con Francia la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, desde el Gobierno han indicado que es un tema del que se encarga el Ministerio de Asuntos Exteriores y que ya lo ha abordado en varias ocasiones en sus contactos con el país vecino, sin entrar en más detalles.

Otro de los temas de interés para Cataluña que se tratarán será el de los pasos fronterizos cerrados por Francia desde enero de 2021. El Gobierno insiste en que se reabran cuanto antes y así se lo ha venido trasladando a Francia, pero en París por el momento no consideran que eso sea posible.

Fuentes del Elíseo han confirmado que aún hay nueve pasos secundarios con España clausurados y han precisado que la amenaza terrorista por la que se cerraron persiste como también preocupa el problema de los movimientos secundarios de inmigrantes, aunque la situación se evalúa regularmente y de hecho se han reabierto muchos de los que fueron cerrados.

En este sentido, las fuentes de la Presidencia francesa han indicado que la creación de un grupo de trabajo sobre migraciones prevista en el nuevo Tratado de Amistad así como la futura conformación de "unidades operativas mixtas para las cuestiones fronterizas" podría en un futuro ayudar a destrabar esta cuestión.

En Moncloa no han querido ver en esto una condicionalidad para la reapertura, esgrimiendo la gran colaboración que ya existe en cuestiones como la lucha antiterrorista, antidroga o contra el tráfico de personas, aunque han remitido a las explicaciones que mañana pueda trasladar el ministro del Interior francés a Fernando Grande Marlaska.

Por otra parte, las fuentes gubernamentales han indicado que la cumbre también permitirá a Sánchez y Macron abordar las grandes cuestiones sobre la mesa actualmente en la UE. Entre ellas han citado la reforma del mercado eléctrico, para la que España y Francia han presentado sendas propuestas que, según Moncloa, están bastante alineadas y los dos presidentes consideran el asunto como algo prioritario, por lo que no se descarta que puedan terminar yendo de la mano.

También han citado la reforma del marco de gobernanza económica, el futuro pacto de migración y asilo así como las medidas que podría adoptar la UE para contrarrestar el efecto de la ley de subsidios de Estados Unidos a industrias verdes (IRA por sus siglas en inglés), cuestión en la que Macron ha estado especialmente activo desde el primer momento.

Sánchez y Macron estarán acompañados por una decena de ministros en la cumbre de Barcelona. En el caso español, a la cita acudirán las tres vicepresidentas así como los titulares de Exteriores, Defensa, Interior, Transporte, Agricultura, Educación y Cultura.

La cita arrancará a las 10.30 horas, con la llegada de la delegación francesa, los saludos protocolarios y ambos himnos. A continuación, se producirá la reunión bilateral de Sánchez y Macron, al tiempo que el resto de ministros se reúnen con sus homólogos, tras lo cual, a mediodía, se producirá la sesión plenaria en la que se pondrá en común lo tratado.

Por último se procederá a la firma del Tratado de Amistad y de otros acuerdos de distinta índole y la rueda de prensa conjunta con la que se dará por cerrada la que será la XXVII cumbre bilateral, la primera de las cuales se celebró en 1987. El presidente francés tiene previsto después una visita al Museo Picasso así como un encuentro con la colectividad francesa en el Liceo Francés de Barcelona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN