El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 25/04/2024  

España

'Tories' y liberales cotejan avances

Negociaciones tras las elecciones en reino unido

Publicidad Ai Publicidad Ai
El Partido Conservador y el Liberaldemócrata estudian los progresos promovidos en las reuniones celebradas hasta ahora por las comisiones negociadoras que intentan sellar una colaboración de Gobierno, a pesar de que todas las opciones parecen abiertas, tras conocerse que, además de la entrevista privada que mantuvieron David Cameron y Nick Clegg durante 45 minutos, el líder liberaldemócrata se vio también con el primer ministro, Gordon Brown, tras el primer encuentro que protagonizaron ayer.

La segunda reunión de los equipos de negociación concluyó con "progresos", según ambas partes, pero todavía no hay un acuerdo definitivo transcurridos cuatro días de unas elecciones que, por primera vez en 36 años, dejan un Parlamento sin mayorías absolutas. De hecho, las conversaciones paralelas han trascendido a las de los líderes y hoy se ha sabido que, este mismo fin de semana, una delegación laborista se reunió en secreto con el bando liberaldemócrata para intentar atraerlo a un frente común.

Entre los participantes en la reunión figuraría el primer secretario de Estado, Peter Mandelson, uno de los principales avales de Gordon Brown; el titular de Infancia, Ed Balls, considerado el mayor aliado del 'premier'; el responsable de Cambio Climático, Ed Miliband, quien redactó el programa electoral y aparece en las quinielas para un posible recambio en el partido; y el ministro de Transportes, Lord Adonis.

La conversaciones, no obstante, habrían sido informales, puesto que, por el momento, las negociaciones oficiales de la tercera fuerza están establecidas con el cuartel general conservador. Nick Clegg había avanzado cuando se confirmaron los resultados del 6 de mayo que Cameron, como receptor del mayor número de votos y escaños, debía de tener preferencia a la hora de formar Gobierno.

Cambio de táctica
Su decisión provocó una cadena de reagrupamientos tácticos que llevó a las dos formaciones mayoritarias a intentar atraer a sus 57 diputados, menos del 10 por ciento de la Cámara, pero fundamentales. Si a los conservadores les garantizan estabilidad, ya que quedaron a 20 asientos de la mayoría, para los laboristas son imprescindibles, ya que, aún sumando sus 258 parlamentarios, todavía necesitaría el apoyo de las formaciones mayoritarias.

Aún así, Brown estaría resuelto a mantener a los suyos en el poder del que no se han apeado desde 1997 y ya son dos las reuniones mantenidas con Clegg, una menos que la que éste ha celebrado con el otro aspirante al número 10. Desde su primer encuentro el sábado por la noche, ya son tres las ocasiones en las que compartió mesa con David Cameron, si bien ambos someten actualmente a consulta el estado de las negociaciones. En el caso de líder conservador, con quienes aspira a sentarse en el Consejo de Ministros; mientras el liberaldemócrata se reúne nuevamente con sus diputados, a quienes ya había convocado el pasado sábado.

En este contexto, está por determinar si esta jornada habrá más reuniones entre sus respectivos equipos. William Hague, por parte de los 'tories', declaró que aunque ambos trabajan "realmente bien", habría que "ver" si hoy emprenden nuevas conversaciones. Aún así, la cadena Sky, sin citar fuentes, aseguró que han acordado ya un borrador para la colaboración que es, precisamente, el que analizan los líderes con sus respectivos equipos y parlamentarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN