El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

España

Gordon Brown intenta reducir la tensión entre la India y Paquistán

El primer ministro británico, Gordon Brown, intentó ayer apaciguar los ánimos entre las dos potencias nucleares del sur de Asia, que han protagonizado una nueva escalada de tensión por la supuesta violación de un avión indio del espacio aéreo paquistaní.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El británico Gordon Brown. -
  • Visita del primer ministro británico al sudeste asiático
  • Las dos superpotencias nucleares del sudeste asiático protagonizaron una escalada de tensión
  • Brown dice que no se puede permitir que ?haya refugio para los terroristas?
El primer ministro británico, Gordon Brown, intentó ayer apaciguar los ánimos entre las dos potencias nucleares del sur de Asia, que han protagonizado una nueva escalada de tensión por la supuesta violación de un avión indio del espacio aéreo paquistaní.

Brown, que ayer hizo una visita sorpresa a Afganistán, desayunó primero en Nueva Delhi con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y antes de viajar a Islamabad aseguró a la prensa que el responsable de la masacre terrorista de Bombay es el grupo cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT), el mismo al que acusa el Gobierno indio.

“Sabemos que se han producido algunos arrestos y que hay gente que está siendo detenida incluso ahora mientras hablamos”, indicó Brown en alusión a la operación de las fuerzas paquistaníes contra la supuesta tapadera del LeT, la organización caritativa Jamaat-ud-Dawa (JuD).

Según recogen los medios indios, el primer ministro británico expuso que la comunidad internacional no puede permitir que “haya refugios seguros para los terroristas ni para los que financian los ataques terroristas”.

“Le he dicho al primer ministro que la India tiene el apoyo de todo el mundo. Trabajaremos juntos para frenar el terrorismo”, resaltó. 

Tras su corta visita a Delhi, Brown voló a Islamabad, donde en seguida se entrevisto con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, a quien garantizó el apoyo necesario para acabar de raíz con el terrorismo en la región, incluido un paquete de ayudas por valor de 6 millones de libras.

“Es el momento de la acción, no de las palabras”, proclamó en una rueda de prensa tras el encuentro con Zardari, según el canal privado Geo TV.

Brown arguyó que el Reino Unido está muy interesado en colaborar con Paquistán porque muchas de las tramas terroristas que investigan las autoridades británicas tienen algún punto de conexión con miembros de la red Al Qaeda en suelo paquistaní.

Razonó que la escalada de tensión entre la India y Pakistán no interesa a ninguno de los países y expresó su deseo de que sus líderes consigan manejar la situación. 

Zardari recogió el guante y aseguró que, si hay pruebas de que elementos en Pakistán están implicados en los ataques terroristas de Bombay, el Estado actuará contra ellos. 

“Nosotros mismos somos víctimas del terrorismo y sentimos el dolor de la gente de Bombay”, dijo Zardari, para instar de nuevo a India a compartir información y formar una comisión de investigación conjunta sobre los atentados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN