Asegura que el Estado destinará 675.000 euros en los próximos presupuestos y no 100.000 como criticó el PP
Baile de cifras. El diputado nacional socialista, Daniel Pérez, se trasladó hoy a la ciudad del Tajo para anunciar que la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Ronda-Algeciras recibirá 675.000 euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. La visita de Pérez se produce después de las críticas de su homónima popular, Begoña Chacón, que apuntó a una partida, que calificó como simbólica, de 100.000 euros para la llegada del AVEa Ronda. El inicio de las obras tampoco está claro: «No estoy en condiciones de garantizar cuándo se pondrá la primera piedra, eso le corresponde al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)», declaró Pérez. A pesar de ello, el secretario general del PSOEen Ronda, Francisco Cañestro, sentenció: «El AVE será una realidad en Ronda y se cumplirán los plazos establecidos con un gobierno socialista». Cañestro mantuvo que el AVE estará funcionando en Ronda en 2012, tal y como anunciará la entonces Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en su visita a Ronda para la presentación del proyecto. Cañestro y Pérez estuvieron acompañados por el concejal de Proyectos Estratégicos, Rafael Lara, y la secretaria de Política Institucional del PSOE rondeño, María José Martín de Haro. «Nosotros decimos las cosas documentadas, altas y claras», subrayó Pérez en respuesta a las críticas del PP. «Otro ejemplo es el nuevo hospital, Arenas y Bendodo aún no creen que se está haciendo un nuevo hospital en Ronda», aseguró el secretario local delPSOE. «Que miren mejor los papeles».
Por otro lado y en un medio de comunicación local, la diputada nacional del PSOE, Ana Fuentes, compañera de Pérez, sí reconoció que sólo se destinarán 100.000 euros a la llegada del AVE, una cantidad que calificó de necesaria para terminar el proyecto, que pasaría actualmente por la redacción de los estudios de impacto medioambiental.
Renovación de vías
Por otro lado, Pérez aseguró que el Estado destinará en 2011 un total de 11,6 millones de euros a la renovación de la vía entre Ronda y Cortes de la Frontera. También repasó las actuaciones realizadas en la estación de tren de Ronda que han permitido la mejora de la accesibilidad de la misma. El diputado pretendió dejar claro la apuesta de los socialistas por la mejora de las comunicaciones. En la misma línea, Martín de Haro defendió la inversión realizada para la mejora de los accesos a la circunvalación de Ronda, una actuación que actualmente está recibiendo casi 18 millones de euros. El PP sigue insistiendo en que la Serranía, en materia de comunicaciones, es una comarca olvidada por las administraciones