El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

España

Los niños de Huelva son los que más se escaquean de las tareas del hogar

Sólo en el 31% de las casas onubenses, los niños nacidos en 1998 ayudan a limpiar o lavan los platos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
A los niños onubenses se les caen los anillos. Así al menos se entiende al interpretar la ‘Encuesta Social 2010: Educación y Hogares en Andalucía’, publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía, en la que se analizan, entre otros aspectos, la ayuda que prestan en casa los chavales andaluces nacidos en 1998. Y los onubenses, los que menos.

Por debajo de la media andaluza
En Hueva hay un total de 4.974 viviendas en las que vive algún menor nacido en 1998. Según este estudio sociológico, los chavales onubenses, en global, son los que más se escaquean en las tareas de sus casas. Sólo en no desordenar no se descuelgan de los niños del resto de provincias andaluzas, ya que el análisis establece que el 84,5% de los niños onubenses de 1998 colaboran en el orden de la casa, sólo por debajo en número de los niños malagueños y granadinos, y 2,6 puntos por encima de la media andaluza, que se sitúa en el 81,9 por ciento.

La debacle clasificatoria llega en el resto de aspectos: Los chavales onubenses son colistas en ayudar a limpiar la casa, lavar los platos, hacer la colada, realizar compras, hacer recados, y cuidar de hermanos y/o abuelos. En números, si la media de viviendas andaluzas en las que sus niños de 12 ó 13 años ayudan a limpiar la casa, lavar los platos o hacer la colada es del 43,1%, en Huelva esta cifra baja al 30,9%, la menor, con diferencia. En cuanto a realizar compras y atender los recados que se les mandan, sólo hay obediencia en el 48,2% de los hogares onubenses, 12 puntos por debajo de la media andaluza. Ya por último, a nivel genérico, a la hora de cuidar de hermanos o abuelos, los niños de Huelva también son líderes del escaqueo, y sólo en el 24,7% de las casas es común esta práctica, ocho puntos por debajo de la media andaluza.

Las niñas limpian más, los niños son más recaderos
Diferenciando las anteriores cifras globales por sexos, se saca la conclusión que los niños onubenses pasan más de las tareas de puertas para adentro, pero se implican más en las tareas de puertas para fuera. Sólo el 24,8% de los jovencitos ayudan en tareas de limpieza en el hogar, pero el 53,2% atiende a tareas realcionadas con realizar compras o ir a diferentes mandados. Por su parte, el 47,4% de las niñas onubenses limpia en sus casas, pero sólo el 45,5% se apunta a ir de recados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN