El 43 por ciento de los inquilinos vive de alquiler porque no puede comprar

Publicado: 12/09/2024
Cinco punto más que hace un año
El 43% de los inquilinos decide vivir de alquiler en vez de adquirir una vivienda en propiedad por la imposibilidad de acceder al mercado de compra, debido a motivos económicos, situándose como el principal obstáculo para ello, porcentaje que supera en 5 puntos el dato del año anterior, según el informe publicado por Fotocasa 'Experiencia en el alquiler en 2024'.

Así, el porcentaje de inquilinos que lo son "por obligación y no por elección" se acerca a casi la mitad del total, dato que ya fue registrado en el mismo informe de 2022.

En cambio, un 22% vive de alquiler por la movilidad laboral, porcentaje muy por debajo del primero, y un 16% está esperando a que los precios de las viviendas bajen para poder acceder al régimen de propiedad.

Asimismo, el 15% de los inquilinos encuestados señalan que no dan el paso a la compra de vivienda porque comprar no entra en sus planes y porque los tipos de interés de las hipotecas se encuentran muy elevados.

Una de las causas que pierde importancia para los arrendadores de vivienda es que el alquiler proporciona mayor flexibilidad y libertad, motivo que en 2022 mencionaban un 23% de los consultados, pero que en 2023 bajó al 17%, y en este último informe cae hasta el 14%.

Atendiendo a los motivos más personales por los que los inquilinos se lanzan a buscar vivienda de alquiler, mantiene la primera posición el cambio de lugar de trabajo o de estudios, señalado por un 30% de los entrevistados; seguido de un 26% que busca mejorar su vivienda y un 23% que quiere independizarse.

El estudio también concluye que el peso de los motivos cambia según las comunidades autónomas. En Andalucía, se da mayor peso al cambio de trabajo y, en Cataluña, querer mejorar la vivienda se constituye como el primer motivo personal para la búsqueda de piso en alquiler.

En cuanto a la diferencia según el tramo de edad, los motivos más asociados al ciclo vital como querer independizarse, vivir con la pareja o cambiar de estudios o de trabajo inciden de mayor manera entre los más jóvenes. Por otro lado, una razón más dependiente de la posición económica, como es la mejora de las condiciones de la vivienda, es elegida en mayor porcentaje por mayores de 35 años.

© Copyright 2025 Andalucía Información