Un mes y medio después de la muerte de su antecesor
El veterano 'número dos' de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha sido designado nuevo comandante de la organización en sustitución del fundador de la red terrorista, el fallecido Usama bin Laden, según han informado fuentes islamistas.
"La dirección general del grupo Al Qaeda, una vez concluidas las consultas, anuncia que el jeque doctor Ayman Zawahiri, a quien Dios asista, ha asumido la reponsabilidad del comando", informó la página de Internet Ansar al Muyahideen ('Seguidores de los Guerreros de la Guerra Sant') en un comunicado.
Ayman al Zawahiri, de alrededor de 50 años de edad, se unió con Bin Laden a mediados de los años ochenta en Pakistán, donde ambos estaban implicados en la guerra contra las tropas soviéticas en Afganistán.
La última aparición pública de Al Zawahiri, eterno lugarteniente de Bin Laden y cuyo paradero se desconoce, se produjo el pasado 8 de junio, cuando juró en un mensaje audiovisual que seguiría adelante con la campaña de Al Qaeda contra Estados Unidos y sus aliados.
"El jeque ha partido hacia Dios como mártir, que Dios tenga misericordia de él", afirmó Al Zawahiri en aquel mensaje, en referencia a la muerte de Bin Laden, quien fue abatido el pasado 2 de mayo en Pakistán por un comando militar estadounidense.
"Nosotros debemos continuar su misma senda de la 'yihad' para expulsar a los invasores de la tierra de los musulmanes y purificarla de la injusticia", prosiguió. "Hoy, gracias a Dios, Estados Unidos no se enfrentan a un individuo o a un grupo, sino a una nación rebelde que se ha despertado de su sueño y vive un renacimiento 'yihadista'", añadió.