El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

España

Los cooperativistas de 'Sol del Sur' se manifiestan de nuevo al no poder acceder a sus viviendas

"volvemos a manifestarnos porque sigue todo igual y lo único que han los políticos es venir para hacerse la foto"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Los 221 socios de la cooperativa de viviendas de Sevilla Este 'Sol del Sur' han celebrado este martes una nueva movilización para reclamar a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) que culmine la urbanización de las parcelas donde se alzan ya sus hogares. En este caso, los manifestantes han comenzado en torno a las 18,00 horas una marcha desde el complejo urbanístico 'Metropol Parasol', para encaminarse hacia el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.

Según ha informado en declaraciones a Europa Press el portavoz de los afectados, Jesús Rodríguez, "volvemos a manifestarnos porque sigue todo igual y lo único que han los políticos es venir para hacerse la foto". Además, ha dicho que "cuando quieren hacer las cosas por el camino urgente se hacen".

El abogado del colectivo de afectados, Alejandro Gómez, había informado ya de que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía tenía la obligación de hacerse cargo de la urbanización de las fincas, pues "se vendieron como urbanizadas y así se pagaron, ya que hasta en el pliego de condiciones del concurso estaban descritas como urbanizadas". La realidad, según el letrado del colectivo de cooperativistas, es que las obras de urbanización "ni siquiera habían empezado a la fecha de la compraventa".

A tal efecto, el colectivo de cooperativistas advierte de que, mientras en mayo de 2011 finalizó la construcción de las viviendas en cuestión, "la entrega de las mismas no es posible, puesto que la Gerencia de Urbanismo, cumpliendo con la legalidad, no concede la licencia de primera ocupación hasta que no estén terminadas las obras de urbanización". "Tenemos las viviendas terminadas y no podemos acceder a ellas porque EPSA, desde 2007, no ha sido capaz de concluir la urbanización", lamenta el colectivo de cooperativista.

La empresa pública, de su lado, alega que la urbanización de los viales está "condicionada" a que la promotora de las viviendas, Surprogesa, "realice las acometidas y elimine las afecciones de ese terreno". EPSA, de cualquier modo y según la documentación recogida por Europa Press, ha adjudicado a la sociedad mercantil 'Carmocon', a través de un procedimiento negociado sin publicidad el proyecto de urbanización de la parcela de suelo urbanizable no pormenorizado (SUNP) AE-1. Este sector de terrenos se trata, precisamente, del entorno de Sevilla Este en el que se alzan las viviendas promovidas por la cooperativa 'Sol del Sur'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN