En un comunicado titulado "Ante las Elecciones al Parlamento Andaluz", los obispos plantean una serie de "orientaciones" generales a los católicos y "a cuantos quieran escucharnos", a los que les pide "participar responsablemente" en las elecciones y de cumplir "con el deber moral que todo ciudadano tiene en la búsqueda y afianzamiento del bien común de la sociedad en todo momento".
Entre las orientaciones, los obispos plantean "discernir en los programas de los partidos la garantía del derecho a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural", con lo que proponen rechazar "el aborto, la eutanasia y el abandono de los ancianos, sin olvidar el apoyo a las mujeres que viven la espera de un hijo en situaciones difíciles".
También plantean proteger "legal y económicamente el matrimonio como institución social, fundado en la unión estable de un varón y una mujer, y de la familia como ámbito natural de la crianza y educación de los hijos", con lo que supone también "la promoción del trabajo y de la vivienda".
Igualmente, defienden "la puesta en práctica de un programa de inserción laboral de los jóvenes en la sociedad, de especial urgencia en la situación social actual de crisis económica".
Sobre la educación, abogan por "la libertad de enseñanza y el derecho a la educación religiosa según las propias convicciones morales y religiosas de los padres, prevista en la Constitución".
En este sentido, piden promover la educación "que valore el aprendizaje y la formación humana mediante el esfuerzo y la disciplina, que promueva la búsqueda y el conocimiento de la verdad, así como los valores morales en los que se funda una vida honrada y la convivencia pacífica, y las virtudes que la hacen posible".
La crisis actual obliga "a todos a construir una vida social más justa y pacífica", basada en la necesidad de "promover la estima del trabajo y del sacrificio como medio justo decrecimiento personal y colectivo para el logro del bienestar", frente a "la mentalidad tan extendida del derecho a la dádiva y de la subvención", según se recoge en el comunicado de los obispos.
"Frente a la corrupción y la mentira, urge promover la honradez, el respeto a la ley y la fidelidad a la palabra dada", según la nota de los obispos, que añaden que "frente al consumismo desmedido, es preciso potenciar el sentido de la realidad y de la austeridad".
A través del voto emitido "con inteligencia, libertad y responsabilidad" se puede edificar "una sociedad más justa y pacífica", concluyen los obispos.