El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

España

El Puerto busca captar industria ofreciendo un ?coste bajo?

Habrá ventajas fiscales para aquellas empresas que se ubiquen en las instalaciones portuarias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente del puerto -
El Puerto de Sevilla ofrecerá un “coste bajo” a empresas industriales que se asienten en sus instalaciones para que, una vez que su actividad productiva salga adelante, poder variar ese coste, según el acuerdo suscrito ayer por la Autoridad Portuaria de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad.

Así lo explicó tras la firma del convenio el delegado municipal de Relaciones Institucionales, Javier Landa, quien recordó que el incremento de la actividad económica del Puerto era uno de los objetivos de la nueva Oficina de Planificación Estratégica y de Desarrollo del Ayuntamiento.

Según Landa, como los sectores turísticos y de servicios y están muy desarrollados en Sevilla, con esta medida se trata de atraer actividad industrial, para lo cual se pensarán también “ventajas fiscales” que posibiliten el establecimiento de estas empresas en el puerto.

Landa recordó igualmente la previsión de Red Eléctrica para dotar a Sevilla de un “cinturón” energético, con la colaboración de Endesa en su distribución, que posibilite proporcionar a estas empresas la energía que precisen.

Como responsable de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández señaló que en los dos últimos años han cambiado tres aspectos básicos del Puerto, su capacidad logística, que está ocupada al 80%, las 150 nuevas hectáreas que ha dejado disponible la finalización de la nueva esclusa, y el transporte entren desde el Puerto que se ha incrementado de 4 a 5 trenes semanales hasta 24.

Fernández, que confió en que el convenio de colaboración “sea un paso más para facilitar el empleo, la inversión y la actividad económica”, añadió que la gran potencialidad del Puerto es la gran cantidad de suelo de reserva del que dispone.

Dragado de profundidad
Sobre el dragado del cauce del río para ganar un metro y medio de profundidad, que permitiría, en palabras de Manuel Fernández, “el aumento sustancial de la carga y el abaratamiento de costes de las empresas” que operan en el Puerto sevillano, recordó que ya se dispone de dos declaraciones de impacto ambiental.

No obstante, para acometer ese dragado, que ya está presupuestado y que se podría acometer este año, se precisa del permiso del Ministerio de Medio Ambiente, para procurar el cual la Autoridad Portuaria ha solicitado la mediación de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Montoro mantiene su apuesta por la zona franca

El ministro de Hacienda y Presupuestos, Cristóbal Montoro, se mostró convencido de que la futura declaración de zona franca para el Puerto de Sevilla servirá para crear empleo e impulsar el desarrollo de la zona, sobre todo el industrial.

Montoro reiteró en el Senado el compromiso del Ejecutivo de trabajar con el ayuntamiento de Sevilla para impulsar la zona franca, en respuesta a una pregunta al respecto del senador socialista Juan Espadas.
El socialista pidió al ministro que dé un calendario para esta declaración y explique las razones que llevan al Gobierno a pensar que la zona franca supondrá una reactivación económica y del empleo, toda vez que un informe hecho por la propia Autoridad Portuaria señalaba que este nuevo estatus no tiene por qué suponer “una panacea”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN