El Ayuntamiento de Granada ha aprobado en pleno, con los votos del equipo de gobierno local, del PP, el plan de ajuste exigido por el Gobierno para adherirse al plan de pago a proveedores, que en el caso de la capital granadina supondrá un recorte en el gasto de 17,3 millones de euros y un abono de facturas pendientes por valor de 107 millones.
El documento de ajuste, que fija un superávit de medio millón de euros para el final del presente ejercicio, no es compartido por los grupos municipales del IU y UPyD, que han votado en contra. Los socialistas, por su parte, han decidido abstenerse por estar de acuerdo con que se pague a los proveedores pero en contra de las medidas previstas, ya que creen que "hipotecarán" la ciudad durante los próximos diez años.
El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha opinado además que la deuda de 107 millones de euros que mantiene el Consistorio con los proveedores pone de manifiesto "la mala gestión" de los populares en la ciudad, como a su juicio evidencia el hecho de que la Diputación, tras 30 años de gobiernos socialistas, sólo acumule facturas 7,7 millones de euros.
MEDIDAS
El plan de ajuste no conllevará despidos entre los 2.130 empleados municipales pero sí una serie de medidas que serán la "carta de navegación" del consistorio de aquí a 2022, que es el periodo de duración del préstamo solicitado para abordar el plan de pago.
Entre ellas destaca la subida de la tasa de basura entre 12,42 y 8,27 euros en el recibo anual en función de la categoría --hay tres--, aunque el recibo del IBI va a tener su techo en el presente ejercicio y no se prevén nuevos incrementos hasta 2022.
Otras de las medidas anunciadas es la disolución de la sociedad Emcasa, que gestiona actualmente la televisión municipal TG7, y cuyo servicio será prestado directamente por el Consistorio.
El Ayuntamiento justifica esta decisión en que el Gobierno obliga a disolver aquellas empresas cuyas deudas superen la mitad del capital social, por lo que una vez que se presenten las cuentas de 2011 de Emcasa se realizará un plan de saneamiento previo a su disolución. Este proceso puede prolongarse hasta final de año y, de acuerdo al plan de ajuste, supondrá un ahorro en la aportación municipal de 359.635 euros.
En lo que respecta a la plantilla municipal, se amortizarán todas las plazas vacantes con independencia del servicio del que se trate, con un ahorro estimado de 1,8 millones de euros. A esto se une la eliminación del concepto de productividad en la nómina de los empleados municipales por un importe total de 1,84 millones de euros. También se suprimirán las gratificaciones especiales como las indemnizaciones en concepto de asistencia a reuniones de los órganos colegiados de los organismos autónomos, con un ahorro de 45.547 euros.
REVISIÓN TOTAL
Para conseguir ahorrar los 17,3 millones de euros que se ha propuesto, el Consistorio también va a revisar y renegociar los contratos de prestación de servicios adjudicados a empresas externas, como la concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio y otras medidas sobre la Dependencia.
La intención en este caso es reducir la aplicación del IVA del 8 al 4 por ciento y del coste del servicio por usuario en el nuevo contrato, ya que a partir de 2013 se espera un traspaso a la Junta de los usuarios con dependencia moderada Grado 1 Nivel 2 y Nivel 1, con un ahorro progresivo que llegará a 1,2 millones de euros a partir de 2015.
Además, se rescatará el servicio de mantenimiento de las fuentes públicas, que asciende a 347.999 euros, lo que se aprobará formalmente el 30 de noviembre de este año y tendrá efectos a partir de 2013. Por su parte, en el servicio de limpieza viaria se ha reducido en 200.000 euros el coste del personal directivo de la empresa concesionaria.
Además, se potenciará la inspección tributaria para perseguir a los que no paguen impuestos, incrementando así progresivamente la recaudación conseguida en el pasado ejercicio en un porcentaje que oscilará entre el 30 y el 50 por ciento. Según los cálculos del Consistorio, esto podría reportar entre 9,4 y 12,6 millones de euros en 2013 frente a los 5,6 que se consiguieron en 2011.
En el ámbito cultural, está previsto reducir la desviación ingreso-costes al 30 por ciento en el periodo 2013-2014, de modo que del presupuesto se reducirán las partidas priorizando los gastos aunque se buscarán patrocinios privados para no reducir la calidad y el número de iniciativas culturales.
Además, se realizarán con personal propio algunas tareas de montajes que hasta ahora hacían empresas externas y gran parte de las cesiones de los edificios culturales serán con costes a cargo de los usuarios, mientras que el gasto de las actuaciones de la Banda Municipal serán asumidos por los demandantes del servicio cuando sea posible.
Estas medidas se unen a la reestructuración de los organismos autónomos que inició el consistorio hace unos meses, con la disolución de la Huerta de San Vicente y el Patronato Manuel de Falla y la absorción progresiva de los organismos restantes: Gerencia de Urbanismo, IMFE y el Patronato Municipal de Deportes. El ahorro derivado de la integración de todos los trabajadores de estos organismos en el Ayuntamiento alcanza los 350.000 euros.