El estudio ha sido realizado por inVIPtus, un portal que recopila promociones puntuales que ofrecen las tiendas online, con descuentos de hasta el 90%. inVIPtus es un proyecto español con presencia internacional en siete países, que cuenta con 1,67 millones de usuarios registrados.
En cuanto a los datos de Sevilla que arroja este estudio, un 44% de los sevillanos con acceso a internet ha realizado alguna vez una compra de ropa o complementos online. Entre los motivos que destacan los andaluces a la hora de adquirir productos por Internet se encuentran el precio, encontrar productos exclusivos y el ahorro de tiempo y comodidad.
De los andaluces encuestados que no han comprado nunca moda online, un 36% de los sevillanos señala como motivo principal la desconfianza ante el producto, ya sea por miedo a que el artículo ofertado sea diferente al recibido o por el temor a que la compra sea de dudosa autenticidad y/ o escasa calidad.
Respecto al aspecto económico, los sevillanos son unos de los más exigentes con los descuentos a la hora de adquirir un producto. Un 68% en Sevilla se empieza a plantear la adquisición sólo si el descuento sobre el precio es superior al 50%, dato muy por encima de Madrid, Barcelona y Valencia.
A la hora de comprar online, los andaluces prefieren los sitios de subastas y clasificados y las tiendas de marca que los outlets online y club de venta privados, que parecen no calar en la región. En Sevilla, los outlets sólo fueron utilizados por un 12% en su primera compra online, un 20% menos que en la muestra nacional y sólo un 26% realizo su última compra en uno de ellos, frente al 36% en el resto de España. La única excepción que encontramos en Andalucía es en Cádiz, donde los outlets fueron utilizados por un 39% tanto en la primera como en la última compra de moda online, datos superiores a la media nacional.
Respecto a los sitios de subastas y clasificados donde compran más los andaluces lidera Ebay seguido por Segundamano. En las marcas nacionales, las diferentes provincias andaluzas han coincidido con el resto de la población española, señalando a El Corte Inglés y Zara como sus tiendas preferidas para comprar a través de Internet. Entre las marcas extranjeras, se observa una clara predilección por las firmas deportivas, señalando Nike y Puma como sus tiendas electrónicas predilectas a la hora de adquirir alguna prenda.
Para elaborar este estudio se han realizado 2.059 entrevistas auto-administradas, a través del correo electrónico y publicidad web, a una muestra representativa de usuarios de Internet de entre 18 y 65 años.