Es la única provincia en la que ninguno comprador online mira sólo una tienda
La compra on-line gana adeptos en España pero también revela muchas particularidades en los hábitos de los internautas compradores. De hecho, en Sevilla los internautas buscan más las ofertas que en cualquier otra provincia. Así, un 35% mira más de cuatro tiendas electrónicas, antes de realizar una adquisición, un 5% más que la media nacional, y superior al 31% de los madrileños, el 30% de los valencianos y el 25% de los barceloneses. Además, el porcentaje de personas que sólo mira una tienda antes comprar es del 0%, única ciudad de España dónde se registra este dato.
El estudio ha sido realizado por inVIPtus, un portal que recopila promociones puntuales que ofrecen las tiendas online, con descuentos de hasta el 90%. inVIPtus es un proyecto español con presencia internacional en siete países, que cuenta con 1,67 millones de usuarios registrados.
En cuanto a los datos de Sevilla que arroja este estudio, un 44% de los sevillanos con acceso a internet ha realizado alguna vez una compra de ropa o complementos online. Entre los motivos que destacan los andaluces a la hora de adquirir productos por Internet se encuentran el precio, encontrar productos exclusivos y el ahorro de tiempo y comodidad.
De los andaluces encuestados que no han comprado nunca moda online, un 36% de los sevillanos señala como motivo principal la desconfianza ante el producto, ya sea por miedo a que el artículo ofertado sea diferente al recibido o por el temor a que la compra sea de dudosa autenticidad y/ o escasa calidad.
Respecto al aspecto económico, los sevillanos son unos de los más exigentes con los descuentos a la hora de adquirir un producto. Un 68% en Sevilla se empieza a plantear la adquisición sólo si el descuento sobre el precio es superior al 50%, dato muy por encima de Madrid, Barcelona y Valencia.
A la hora de comprar online, los andaluces prefieren los sitios de subastas y clasificados y las tiendas de marca que los outlets online y club de venta privados, que parecen no calar en la región. En Sevilla, los outlets sólo fueron utilizados por un 12% en su primera compra online, un 20% menos que en la muestra nacional y sólo un 26% realizo su última compra en uno de ellos, frente al 36% en el resto de España. La única excepción que encontramos en Andalucía es en Cádiz, donde los outlets fueron utilizados por un 39% tanto en la primera como en la última compra de moda online, datos superiores a la media nacional.
Respecto a los sitios de subastas y clasificados donde compran más los andaluces lidera Ebay seguido por Segundamano. En las marcas nacionales, las diferentes provincias andaluzas han coincidido con el resto de la población española, señalando a El Corte Inglés y Zara como sus tiendas preferidas para comprar a través de Internet. Entre las marcas extranjeras, se observa una clara predilección por las firmas deportivas, señalando Nike y Puma como sus tiendas electrónicas predilectas a la hora de adquirir alguna prenda.
Para elaborar este estudio se han realizado 2.059 entrevistas auto-administradas, a través del correo electrónico y publicidad web, a una muestra representativa de usuarios de Internet de entre 18 y 65 años.