El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

España

Tura aprecia que el PSC tiene un rumbo "errático" y le insta a ser consecuente

Pide a su partido que sea "fiel" a lo que ha votado sobre la consulta en el Congreso

Publicidad Ai
Publicidad Ai

La exconsellera de Justicia y exdirigente del PSC Montserrat Tura ha apreciado este domingo que su partido mantiene un rumbo "errático" y ha emplazado a la actual dirección a ser consecuente y proseguir con su apoyo a una eventual consulta de autodeterminación en Cataluña.

   "Valoro positivamente la votación en el Congreso, pero me doy cuenta que el PSC se ha mostrado errático y me gustaría que se mantuviera fiel a la línea que ha adoptado esta semana", ha sostenido Tura, en una entrevista de Europa Press.

   Según Tura, mantenerse firme y no dar ningún vuelco es el mejor camino para lograr la cohesión interna en el partido: "Hay mucha más gente del PSC que está por la línea de esta semana".

   Para la exconsellera --que ha dejado por ahora la política activa y ha vuelto a ejercer su profesión de médico este diciembre-- la posición que ha mantenido sobre la autodeterminación su partido estos tiempos es difícil de entender y "la ciudadanía está desconcertada por una posición errática".

   En su opinión, el PSC debería haber apoyado en el Parlament la declaración de soberanía, texto consensuado por CiU, ERC e ICV-EUiA y que este viernes el Consejo de Ministros ha anunciado que el Gobierno va a recurrir.

   Tura ha asegurado que el PSC debe dejar claro durante los próximos días en sus relaciones con el PSOE que "los socialistas catalanes no tienen otras servitudes que no sean Cataluña".

DISCIPLINA DE VOTO

   Ha certificado que el debate interno en el partido no debería centrarse sobre cuestiones disciplinarias, después de que el PSOE haya anunciado sanciones para los diputados del PSC que apoyaron la consulta de autodeterminación el pasado martes.

   "El debate sobre la disciplina nos hace perder el norte. Parece que lo más importante sea la disciplina, cuando lo prioritario es que Cataluña se puede expresar libremente", ha asegurado.

   Para Tura, el PSC debe profundizar en un modelo de Estado donde el encaje de Cataluña en relación con el resto de España sea fruto de "una unión de pueblos libre y no impuesta", y ha emplazado al partido a seguir trabajando en esta línea y no dar ningún vuelco en este sentido.

   Al preguntársele sobre la figura de la diputada por Barcelona Carme Chacón, que fue la única parlamentaria del PSC que no apoyó la consulta, ya que decidió no participar en la votación, Tura ha asegurado: "Desde hace mucho tiempo, está más vinculada al PSOE que al PSC".

   Las posiciones que mantiene Chacón son "un problema, puesto que fue la cabeza de lista" de los socialistas catalanes, en las últimas elecciones generales, ha asegurado Tura, que ha asegurado que, ante la evolución personal que ha tenido la exministra en los últimos años, lo más lógico era que no apoyase la consulta soberanista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN