La caída, a pesar de contarse con un día más, situó el registro de matriculaciones de octubre en 77.660 unidades, cifra que generó un acumulado anual entre enero y octubre de 1.025.651, con una bajada del 23,8%.
El registro de octubre es el tercero peor de la historia, tras los de agosto de 2008, cuando hubo un índice negativo del 41,3%, y de enero de 1993, mes que registró el récord, con el 51,6%.
El fuerte retroceso del mercado se traduce en un descenso de la demanda del mercado particular y de empresas no alquiladoras del 39,2% y del 26,4%, respectivamente en octubre y en los diez primeros meses del año.
Las compras del mercado alquilador descendieron el 55,8% en octubre y el 7,9% para los diez primeros meses del año. La gravedad de las circunstancias del mercado, especialmente la crisis financiera y la falta de crédito para financiar las compras de bienes duraderos, junto con el aumento del desempleo y la cada vez menor renta disponible de las familias, son los factores que continúan mermando las compras de vehículos.
Antes estos nuevos datos negativos del mercado de turismos y todoterreno, el director general de Anfac, Luis Valero, mostró la preocupación del sector por la evolución de las matriculaciones, porque, a su juicio, va a ser difícil que la situación mejore pronto.
Valero también consideró difícil que la caída del mercado este año se mantenga en la previsión establecida por Anfac en el 25%, revisada por tercera vez durante el ejercicio, ya que diciembre se espera especialmente mal.