El tiempo en: Campo de Gibraltar

España

Ernest Maragall ve \"absurdo\" ir a Europa sólo para hablar de la agenda soberanista

Defiende aliarse con las \"nuevas izquierdas\" europeas, que tendrán un papel fundamental

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El 'número 2' de la candidatura ERC-NECat-Catalunya Sí, Ernest Maragall, ha asegurado que es "absurdo" ir a Europa para hablar únicamente sobre la agenda soberanista y ha explicado que su coalición presenta un ambicioso programa que pide a las instituciones europeas un giro de 180 grados con respecto a las políticas económicas y sociales que ha hecho hasta la fecha.

   "No tendría sentido el proceso de emancipación nacional sin al mismo tiempo estar comprometidos en pensar, trabajar y empezar a decidir qué tipo de país queremos", ha destacado Maragall este domingo, en una entrevista de Europa Press.

   Según este dirigente histórico del PSC y exconseller de Educación en el segundo tripartito, es un sinsentido ir al Parlamento Europeo "sólo a hablar de temas nacionales", y de ahí la importancia que la coalición de la que forma parte da a la política social y económica.

   "Sería absurdo y los ciudadanos no entenderían" ir al Parlamento Europeo únicamente con la agenda soberanista, teniendo presente que es Europa el origen y la posible solución de los desafíos que afronta la sociedad catalana, entre ellos, una salida más justa a la crisis económica, ha dicho.

   Para Maragall, el domingo de 25 de mayo es fundamental para Catalunya: "Nuestra primera obligación es expresar nuestra hoja de ruta en lenguaje europeo" y esto significa votar y una participación masiva.

   "Catalunya no puede cometer el error de mostrar diferencia hacia Europa, cuando sabemos que la implicación de Europa será esencial para el devenir de nuestra ambición", ha añadido el exconseller.

PIDE UN 'GREEN DEAL'

   Para hacer posible un 'Green Deal', un nuevo pacto basado en el crecimiento económico y a la vez sostenible social y medioambientalmente, Maragall defiende que haya puentes entre los diferentes partidos de centro-izquierda a nivel europeo, entre lo que él denomina las "nuevas izquierdas" emergentes --donde sitúa su coalición-- y la socialdemocracia.

   Frente a una Europa basada en la entente entre populares y socialdemócratas que han implicado recortes y retrocesos en los derechos civiles, ha defendido "grandes acuerdos de las fuerzas de izquierda, incluyendo a los socialistas tradicionales pero teniendo en cuenta a los nuevos elementos" del progresismo europeo.

   Este 'Green Deal' que propugna Maragall debe incluir un regreso a las tesis keynesianas, recuperar el diálogo con los agentes sociales y recuperar el modelo social y laboral europeo, frente al trabajo precario, las 'minijobs' y el desempleo, y para ello, es necesario que el sector público recupere su papel en la economía, con un presupuesto que permita estimular el crecimiento económico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN