El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

España

Jorge Fernández avisa de que la \"línea roja\" del diálogo Rajoy-Mas es la unidad de España

Según Fernández Díaz, \"hay líneas rojas que no se pueden traspasar, no es negociable la soberanía nacional\", pero dentro de estos márgenes los dos presidentes pueden abordar cuestiones que afectan al futuro y al interés de Cataluña, ha puntualizado

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha valorado este lunes la próxima reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el catalán, Artur Mas, asegurando que hay margen para la negociación sobre temas que interesan a Cataluña pero ha advertido de que la "línea roja" es la unidad de España, sobre lo que Rajoy no piensa hablar.

 En declaraciones a los medios tras presidir la presentación de los nuevos 104 policías nacionales destinados a Cataluña, el ministro ha afirmado: "Se puede hablar de todo, ojalá que hablen de todo lo que conviene a los catalanes y al conjunto de los españoles pero no es negociable lo que no puede negociar el presidente, que es la soberanía nacional y la unidad de España".

   Según Fernández Díaz, "hay líneas rojas que no se pueden traspasar, no es negociable la soberanía nacional", pero dentro de estos márgenes los dos presidentes pueden abordar cuestiones que afectan al futuro y al interés de Cataluña, ha puntualizado.

   "Un referéndum de autodeterminación que no cabe en la Constitución", ha insistido el ministro, que ha recordado que Rajoy no tiene competencias para negociar algo inconstitucional, además de que la soberanía y la unidad de España está en manos del conjunto de los españoles, ha dicho.

   En este sentido, ha insistido: "Es bueno que el presidente del Gobierno y de la Generalitat hablen, pero que hablen de lo que tienen competencia para hablar con la mejor disposición de hacer aquello que redunde en el marco de la ley en beneficio de los catalanes y el conjunto de los españoles".

"LA LEY DE LA SELVA"

   Preguntado sobre la posibilidad de que se apruebe en septiembre la ley de consultas catalana y se convoque la consulta, el ministro se ha mostrado convencido de que las autoridades catalanas no plantearán una iniciativa ilegal y ha advertido: "Por Europa y el mundo civilizado no se puede circular al margen de la ley, al margen de la ley es la ley de la selva, donde gana el más fuerte y no el que tiene más derecho".

   Por eso, el ministro ha apelado "al sentido común y de la responsabilidad, porque el respeto a la ley es la garantía de la convivencia pacífica".

   "España es un estado democrático de derecho, y si algo lo caracteriza, es el respeto a la ley, consustancial a la pertenencia a la UE. Estoy convencido de que la Generalitat no incumplirá la ley".

   Asimismo, Jorge Fernández ha considerado una "falta de respeto" que Rajoy se enterara por los medios de comunicación del acuerdo político para fijar la pregunta y la fecha de la consulta y ha admitido que desde entonces las relaciones se han complicado, según sus palabras.

   "Cataluña se caracteriza por un respeto a las formas y una sensibilidad y no era esperable que desde Cataluña saliera de esta manera una iniciativa de estas características", ha valorado el ministro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN