El secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargónzález, considera que enviar tropas occidentales a Irak sería un problema porque es lo que querrían los terroristas para "sentirse legitimados", así que se ha mostrado partidario de ayudar a fortalecer "capacidades locales", entrenando a los iraquíes, tal como está previsto que hagan los militares españoles a partir de enero.
En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, Alvargonzález no ha llegado a precisar si sería partidario de que otros países árabes envíen tropas para combatir a DAESH. A su juicio, está claro que hay que "poner botas" sobre el terreno, pero "hay que decidir quién las pone" y, si son occidentales, los terroristas utilizarían el discurso de "que vienen los cristianos, los cruzados, para legitimarse".
Alvargonzález ha lamentado que los españoles no sean suficientemente consciente de los riesgos y amenazas para las libertades, por "carencia de conocimientos" y por "complejos" derivados de la historia. De hecho, ha advertido que en algún momento habrá que empezar a hablar de otras posibles amenazas relacionadas con el este de Europa.
En este sentido, se ha referido a Ucrania --con Crimea incorporada a Rusia y una guerra entre prorrusos y progubernamentales en el este-- y ha advertido de que la expansión de la democracia tras la caída del Muro "puede ser puesta en duda por algunos países que no tienen interés en esa expansión", países que son potencias regionales y otros que están empezando a ser más que eso.
En el caso del terrorismo yihadista, ha subrayado que España debe combatirlo por todos los medios posibles, tanto en el interior por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) y en el exterior por las Fuerzas Armadas para que las amenazas están "lo más lejos posible y no lleguen nunca a España". Y ha advertido de que Libia, que está "al borde de la guerra civil", se ha convertido en "reservorio de todos los problemas de la zona".
También ha subrayado la importancia de la cooperación internacional, y ha incidido en que el problema de la lucha contra el terrorismo es su "asimetría", porque son democracias combatiendo contra terroristas "sin reglas".
Por otro lado, ha admitido que Europa tendrá que afrontar el problema de los refugiados sirios, después de un año haciéndolo "de manera poco institucional y poco coordinada". En este punto, ha querido rendir homenaje a la Marina italiana, que este año ha rescatado a más 100.000 personas de aguas del Mediterráneo, "la mayor operación de rescate humanitario de la historia de la humanidad".
Sobre la nueva misión en Afganistán que aprueba este viernes el Gobierno, ha explicado que se trata de dar apoyo y formación a las fuerzas locales y asegurar el mantenimiento de algunos aspectos del aeropuerto de Herat para intentar traspasar la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas locales.