El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

España

Interior avisa de que combatir el yihadismo \"exige actualizar\" el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha defendido este viernes que combatir el terrorismo yihadista \"exige una actualización\" del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que facilita las investigaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernández Díaz -

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha defendido este viernes que combatir el terrorismo yihadista "exige una actualización" del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que facilita las investigaciones.

   En su opinión, el ordenamiento jurídico español ha sido "eficaz y completo para combatir el terrorismo de banda armada, de corte orgánico, con reparto de roles en una organización", pero ahora hay que enfrentarse a un fenómeno "igual de macabro" pero distinto, porque los vínculos orgánicos están difuminados y todo "se cuece" a través de las redes y de Internet.

   Martínez ha defendido así los planes del Gobierno --y también los existentes en el seno de la UE-- para reformar las leyes en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, preguntado por las quejas de policías que consideran que los jueces ponen trabas a las escuchas y otros medios de investigación.

   El 'número dos' de Interior ha explicado que el Ministerio trabaja en el ámbito de la prevención para detectar focos de posible radicalización y eso se suma a las investigaciones judicializadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) para hacer seguimientos de sospechosos y, en su caso, detenerlos y desmantelar sus células.

   Martínez ha defendido la cooperación internacional para combatir el yihadismo y ha explicado que la reunión de ministros de Interior que se celebrará el domingo en París --que se suma a los encuentros periódicos en los que ya llevan tiempo trabajando en esto-- pretenden impulsar el intercambio de información.

   Según las cifras de Interior, desde España han salido para sumarse al Estado Islámico y otros grupos yihadistas unas 70 personas, muchas menos que en otros países de nuestro entorno donde los desplazados se cuentan por centenares. Eso, ha dicho, es un "elemento tranquilizador" pero no se puede bajar la guardia, porque además los desplazados pueden volver a su país o a cualquier otro.

   A su juicio, esta diferencia en las cifras responde a que el grado de radicalización de algunos núcleos de la comunidad islámica en España es menor que en otros países, "probablemente" porque su integración ha sido mejor.

   Por otro lado, ha pedido que no se fomente una imagen de Ceuta y Melilla como ciudades asociadas al yihadismo y la radicalidad, porque son "plurales, tolerantes y abiertas", aunque han sido el escenario de varias operaciones "por distintos motivos, de proximidad y de facilidad de tránsito".

   Martínez ha destacado la "magnífica" cooperación con Marruecos, hasta el punto de las últimas operaciones han sido conjuntas de las fuerzas de seguridad de ambos lados de la frontera. Según ha dicho, España coopera tanto con Marruecos como con Francia y desea que la relación sea buena también entre ellos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN