El tiempo en: Campo de Gibraltar

España

Los dos principales sindicatos policiales cuestionan que la Infanta siga teniendo escolta en Suiza

SUP y CEP dicen que esos agentes serían más útiles en otra función mientras que UFP, SPP y AUGC defienden que la siga teniendo

Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los dos principales sindicatos de la Policía, el SUP y la CEP, han coincidido a la hora de cuestionar que la Infanta Cristina siga manteniendo la escolta pública con la que cuenta en Suiza, su lugar de residencia habitual. En concreto, el SUP cree que "se está tardando" en plantear ese debate y la CEP que "no es lógico" que la mantenga.

   Recuerdan ambos colectivos la escasez de personal en la Policía mientras que otras organizaciones como el SPP, la UFP o la AUGC, mayoritaria en la Guardia Civil, se muestran partidarios de mantenerla porque "la seguridad no es un privilegio".

   En declaraciones a Europa Press el portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Javier Estévez, ha recordado que en la Policía hace falta gente, que sólo en custodia de edificios hay 4.000 policías con formación y años de experiencia que tendrían que ser reubicados y otros muchos realizando labores de escolta "en servicios de seguridad como el de la Infanta". "Si le están quitando los títulos, se está tardando en estudiar por qué tiene que tener escolta oficial", ha dicho.

   Estévez insiste en que esto se produce en un momento en el que el debate sobre la jornada laboral de los policías lleva tres meses parado y ha reivindicado reformas que estructuren esa jornada en siete turnos (actualmente se divide en cinco) lo que implicaría que los policías podrían conciliar mejor su vida personal y profesional.

   En la misma línea opina el secretario general de la CEP, Antonio Labrado, para quien "no es lógico" que mantenga la escolta "con los impuestos de todos" si "le han quitado el Ducado de Palma y sin tener ningún cargo". A su juicio, "se podrían usar esos policías en garantizar la seguridad ciudadana u objetivos muchos más claros".

UFP: "SERÍA UNA TEMERIDAD"

   En cambio, para el portavoz de la Unión Federal de la Policía (UFP), José María Benito, "sería una temeridad con independencia de los títulos" retirarle la escolta ya que "podría ser objeto incluso de agresiones". "Es la hija del Rey y la hermana del Rey", ha recordado al tiempo que ha advertido del "riesgo innecesario" de retirarle la escolta.

   El Sindicato Profesional de la Policía (SPP) pide tener en cuenta la imagen que daría España al resto del mundo "si se le quita la escolta y pasa algo". "Ese es el problema, imagínate que la hermana del Rey haya sufrido algún tipo de altercado. Por lo que supone ser quien es, la hermana del Rey, no está de más que deba de continuar con la escolta", ha dicho.

   También desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), su portavoz Juan Antonio Delgado, cree que "no tiene nada que ver" la retirada de sus títulos con la escolta ya que el Estado "tiene la obligación de dar seguridad a todas las personas de especial relevancia". Ha recordado que Jordi Pujol o Felipe González aún tienen escoltas.

   "No estoy a favor de los linchamientos mediáticos, no se puede dejar a una persona que ha tenido una responsabilidad importante sin protección, la seguridad no es un privilegio", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN