Unas 700 personas asisten este sábado por la tarde a la investidura de Ada Colau (Bcomú) como alcaldesa de Barcelona en el Saló de Cent del Ayuntamiento, y también están repartidas en salones anexos: el salón de plenos, la Sala de Cròniques y el patio de entrada del edificio, donde también se ha instalado un espacio para niños.
Mientras, 2.500 personas según cifras del Ayuntamiento siguen el acto llenando en la plaza Sant Jaume ante el Ayuntamiento, a través de una pantalla gigante, y también hay 180 sillas para gente que no puede estar de pie.
'SÍ SE PUEDE'
Las decenas de vecinos que había pasadas las 17.30 han aclamado a Colau --con su pareja y su hijo, de tres años-- al grito de 'Sí se puede', igual que al principio del acto.
A las 17.06 han entrado Colau y el alcalde saliente, Xavier Trias (CiU), con los nuevos líderes de cada grupo en el Saló de Cent; todos, con la banda municipal menos María José Lecha (CUP), con una camiseta en solidaridad con los huelguistas de Movistar.
CONSTITUCIÓN DE LA CORPORACIÓN
El primer punto del orden del día ha sido el juramento del cargo: algunos concejales han añadido conceptos de la fórmula planteada por la AMI al juramento convencional, aunque diciendo que lo adoptan por imperativo legal.
Ha presidido Trini Capdevila (ERC) aunque hay un miembro de más edad, Xavier Trias, que no ha presidido por ser uno de los candidatos a la Alcaldía, que se ha votado tras constituirse la corporación.
Entre los asistentes en el Ayuntamiento están el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; Joan Herrera, Dolors Camats, Joan Coscubiela (ICV-EUiA); la síndica de Barcelona, Assumpció Vilà; el síndic de Greuges, Rafael Ribó; los ya exconcejales Ricard Gomà (ICV-EUiA) y Jordi Portabella (ERC).
También están, entre muchos otros, Josep Maria Àlvarez (UGT); Marc Bertomeu (Podemos); Jordi Cañas (C's); Lluís Rabell (Favb); Miquel Valls (Cámara de Barcelona); Josep Lluís Bonet (Fira de Barcelona, Cámara de Comercio de España), el economista Vicenç Navarro; Muriel Casals (Òmnium).