El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este jueves que la comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ante la Diputación Permanente del Parlamento catalán, "no le salva la cara".
En declaraciones ha afirmado que Mas debe tener "mala conciencia" porque quiere volver a ser presidente, pero se ha colocando cuarto en la lista y esquiva los debates para hacer balance de su gestión.
Ha considerado "muy objetable desde el punto de vista democrático" lo que está haciendo Mas, y ha remarcado que si quiere continuar como presidente se debería haber presentado a la reelección como cabeza de lista y no enviar a 'hombres de paja' a los debates.
DE ENTRADA, FUERA DE LA UE
Sobre las palabras del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, que primero ha dicho que una Cataluña independiente quedaría transitoriamente fuera de la UE y luego lo ha negado, ha remarcado que es "obvio" que de entrada uno queda fuera.
Preguntado sobre cómo debería actuar el Estado ante una hipotética declaración unilateral de independencia, ha asegurado que el Gobierno central debe mantener el respeto a la ley, como hizo con la declaración de soberanía del Parlamento catalán , y "actuar con naturalidad, utilizando las leyes, respetando la Constitución y el Estatut".
Ha remarcado que las fuerzas independentistas "tarde o temprano se van a ver obligadas a reconocer que aprobar una cosa ilegal no lleva a ningún sitio más que a la confrontación institucional y a un despropósito".
"En Cataluña la historia nos enseña que cuando nos dividimos por mitades o sus instituciones se sitúan fuera de la ley, Cataluña es derrotada y sus aspiraciones son aplastadas. Ir por ese camino es totalmente absurdo", ha sostenido.