La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido la llamada 'marea de tricornios', una manifestación convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Madrid para el 14 de noviembre, porque "tiene una clara naturaleza sindical y política".
La agrupación de guardias civiles quería denunciar con esta protesta la falta de derechos sociolaborales que a su juicio padecen los trabajadores del Cuerpo. Entre otros, la principal reivindicación es la de conseguir para la Guardia Civil "la implantación de turnos de trabajo en las mismas condiciones que la Policía Nacional".
Sin embargo, el órgano que dirige Concepción Dancausa argumenta en la resolución que la Guardia Civil es un Instituto armado de naturaleza militar, por lo que los guardias civiles al igual que el resto de militares no pueden ejercer el derecho de sindicación en aplicación del artículo 28 de la Constitución Española y de la LO 11/2007 que regula sus derechos y deberes.
"La normativa española sigue así los acuerdos internacionales, que recogen la excepción de las Fuerzas Armadas y Policía al derecho de sindicación en el convenio de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación", añaden.
La Delegación recuerda que estos agentes, en su condición de militares, "tienen derecho a fundar asociaciones para la defensa y promoción de derechos e intereses profesionales, pero no pueden llevar a cabo actividades políticas o sindicales".
Para resolver la solicitud de manifestación presentada por AUGC para el 14 de noviembre la institución gubernamental justifica que ha examinado las comunicaciones, comunicados y publicaciones empleados por la AUGC para difundir la celebración de esta manifestación. Y ha contado con los informes emitidos por la Abogacía del Estado, la Dirección de la Guardia Civil y la Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior.
Examinada esta documentación, la Delegación del Gobierno en Madrid entiende que junto a reivindicaciones de carácter profesional, la AUGC "emplea motivos de clara naturaleza sindical y política como son la acusación de remilitarización de la guardia civil o la falta de democratización de la guardia civil, quebrando así el principio de neutralidad que debe regir el funcionamiento del Instituto Armado".
"Estos objetivos perseguidos por la Asociación Unificada de la Guardia Civil desbordan claramente los límites legales establecidos para las asociaciones profesionales de guardias civiles", apuntan en la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Asimismo, el departamento que dirige Concepción Dancausa considera con esta manifestación "se pretende presionar a la Administración como empleador de los guardias civiles para conseguir una modificación sustancial de la organización del Instituto Armado".
Por todo ello, en el día de ayer, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid comunicó a la AUGC la no autorización de la celebración de la manifestación prevista para el próximo día 14, cuyo recorrido previsto era desde la Plaza García Moreno hasta Guzmán el Bueno.
AUGC: "ENREVESADA RESOLUCIÓN"
Tras esta prohibición, la Asociación Unificada de la Guardia Civil ha criticado que "les vuelven a tratar como españoles de segunda, evidenciando otra vez la discriminación de que son objeto los guardias civiles, no sólo en relación con la ciudadanía en general, sino con el resto de policías que operan en España".
"De acuerdo con la enrevesada resolución remitida por la Delegación del Gobierno, los guardias civiles no podemos hacer uso del derecho de manifestación, porque según ellos estamos planteando un 'conflicto colectivo', y eso es una actividad sindical. Nada más lejos de la realidad, puesto que, como es sabido, a los guardias civiles, entre otros derechos también se nos niega el de sindicación", ha añadido.
La AUGC ha destacado en un comunicado que había solicitado manifestarse en los mismos términos que lo hiciera hace cinco años, tanto en cuanto al recorrido propuesto como a los motivos del acto. Entonces, en el año 2010, tras recibir la misma negativa por parte de la Delegación del Gobierno, tuvo que ser el Tribunal de Justicia de Madrid el que les diera la razón.
Hoy, como entonces, sus servicios jurídicos volverán a plantar batalla mediante un recurso ante el mismo Tribunal. "Confiamos en que, al igual que hace cinco años, la resolución sea favorable. Lo contrario revelaría un grave retroceso en los derechos de, no sólo los guardias civiles, sino de toda la ciudadanía en general", esperan.
"En una cosa le tenemos que dar la razón a la Delegación: y es que el conflicto lo tiene este Gobierno -y cada día mayor- con los guardias civiles. Algunos argumentos de peso tendrán nuestras pretensiones cuando se empeñan de tal manera en impedir que hagamos llegar a la sociedad las precarias condiciones laborales a las que nos tienen sometidos, con el beneplácito de los altos mandos que, a la vista está, solo miran por sus intereses", ha señalado la asociación.
AUGC alega que su solicitud de ejercer el derecho de manifestación es el único recurso que queda a los guardias civiles "para dar a conocer a la sociedad española la precariedad sociolaboral que nos impone el Gobierno".
"Sin posibilidad de contar con sindicatos, ni de mantener contacto con estos, además de otras restricciones de nuestra libertad de expresión, los trabajadores de la institución más valorada por los españoles nos sentimos totalmente indefensos ante las arbitrariedades de la Dirección general: recorte en vacaciones, carencia de turnos de trabajo, menos retribuciones, aplicación del Código Penal Militar, etcétera", han esgrimido.