El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha dicho hoy que "no tiene sentido" reformar la Constitución para dar respuesta al desafío catalán, como propone el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, al que también ha reprochado su decisión de fichar a la exdiputada de UPyD Irene Lozano.
Ibarra, en una entrevista en la Cope, ha manifestado su preocupación no sólo por la situación catalana, sino también por algunas decisiones recientes adoptadas por el secretario general de su partido y candidato a la Moncloa Pedro Sánchez.
Respecto a la cuestión territorial, ha afirmado que se siente más cerca de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que del valenciano Ximo Puig.
Según un comunicado de la Cope, Ibarra ha dicho que no conoce la reforma que propone el PSOE sobre la Carta Magna, pero ha sostenido que "una reforma de la Constitución para dar respuesta al desafío independentista catalán no tiene sentido" y ha advertido a Sánchez que "España es más que un Estado federal", que es una de las reformas que propone.
A su juicio, desde el punto de vista territorial, "hemos vuelto a una situación similar a la que teníamos en 1975", pero con la diferencia de que "en aquellos momentos los partidos de izquierda, derecha o nacionalista estaban dispuestos a ceder y ahora sólo exigen y no están dispuestos a renunciar a nada".
Rodríguez Ibarra también ha criticado a la actual dirección del PSOE por incluir en las listas electorales a personas no afiliadas, en referencia a Irene Lozano.
"La dirección pierde el sentido algunas veces. Las listas electorales es el partido y solo el partido y después cuando gobiernan pueden meter independientes o lo que quieran", ha argumentado.
Tras defender el bipartidismo y reconocer que le preocupa la "locura que se puede venir encima" tras las elecciones del 20D, el histórico socialista ha pronosticado "cuatro años de sarampión y luego volveremos al bipartidismo, porque no hay nada que se pueda gobernar mandando tantos".