El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha destacado hoy el papel de "socio fundamental" que España ha ejercido como miembro de esta organización internacional de la que forma parte desde hace 60 años.
En una entrevista en Televisión Española, Ban Ki-moon ha felicitado a los españoles ante la celebración de este 60 aniversario y ha recordado que la ONU y España "han trabajado de forma muy estrecha en operaciones para el establecimiento, consolidación y mantenimiento de la paz" en diversas partes del mundo.
España también ha colaborado de "forma efectiva" en la mediación ante conflictos y en la lucha antiterrorista a nivel internacional, ha agregado.
En estas seis décadas, España ha movilizado a 120.000 efectivos en operaciones de paz lideradas por la ONU en un total de 23 misiones y ha perdido a 35 de sus integrantes "que dieron su vida por la causa de la paz", ha dicho.
Sobre la crisis de refugiados que vive actualmente Europa, el secretario general de la ONU ha reiterado que la prioridad "de las naciones, de los líderes mundiales debe ser proteger la vida de los seres humanos, ofreciendo ayuda".
Por ello, ha pedido a todos los países que "trabajen de forma colectiva" para atajar la situación y a sus mandatarios que "demuestren su liderazgo compasivo y solidaridad global" con los refugiados.
Cree que la crisis Siria, que en términos humanitarios es insostenible, sólo acabará cuando se alcance una "solución política".
"He tomado nota de la reciente visita de (Bachar) al Asad a Rusia y espero que (el líder ruso, Vladimir) Putin, ejerza su influencia" sobre su homólogo sirio para acabar con el conflicto "en lugar de recurrir exclusivamente a medios militares", ha subrayado.
Ban Ki-moon se encuentra en España desde ayer, cuando participó en la clausura de la "Conferencia 2015 Diálogo Madrid+10", organizada por el Club de Madrid y en la que expresidentes de todo el mundo analizaron el auge del terrorismo y la violencia extremista.
El secretario general de la ONU participará hoy en la capital de España, junto al rey Felipe VI, en un acto de conmemoración del 60 aniversario de la adhesión de España a ese organismo internacional.