El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha dicho hoy que el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) "no deja de ser naftalina pura y una fiesta para nostálgicos".
Sémper se ha referido, en declaraciones a EFE, a la celebración ayer del Aberri Eguna por parte del PNV, EH Bildu y Podemos, en actos diferentes organizados en Bilbao, Pamplona y San Sebastián, respectivamente.
El dirigente popular ha querido dejar claro que respetan "profundamente que cada cual viva las fiestas" como desee, pero ha señalado que, desde el análisis político, el Aberri Eguna es "naftalina pura" ya que fue una "fiesta inventada por Sabino Arana en el siglo XIX".
"Es una fiesta vieja, caduca, para los independentistas" y, por lo tanto, "no es una fiesta de los vascos", ha subrayado el parlamentario vasco.
Ha expresado su sorpresa por el hecho de que Podemos, que "dice abanderar una llamada nueva política", celebre "un invento de Sabino Arana" que coincide con el Domingo de Resurrección, es decir, una fiesta del siglo XIX y con claras vinculaciones religiosas".
En cuanto al PNV, Sémper entiende que esta formación sigue "anclada en el más de lo mismo, en la noria vasca que se mueve pero no avanza".
"El mundo ha cambiado, ha evolucionado, pero el PNV insiste en seguir haciendo política con el retrovisor", ha criticado Sémper, convencido de que "Euskadi no se puede construir con criterios del pasado cuando el mundo evoluciona, Europa evoluciona y cuando la propia España se está transformando a un ritmo vertiginoso".