El parlamentario de EH Bildu y miembro de la comisión de instituciones, seguridad y justicia del Parlamento vasco, Julen Arzuaga, ha abogado por "un repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado que no tienen ninguna función en este país", por readecuar "la función de las policías autonómicas" y por "redimensionar y dar potencialidad a la policía municipal", que, a su juicio, "está en capacidad de asumir la función de una policía comunitaria o de proximidad".
Arzuaga ha referido estas declaraciones a los medios durante las jornadas organizadas por EH Bildu en San Sebastián 'Bases para un nuevo modelo de seguridad pública en Euskal Herria'. El parlamentario vasco ha afirmado que "teníamos pendiente en este pueblo un debate en torno a la seguridad pública y el modelo de policía".
El portavoz de la coalición soberanista se ha preguntado "cómo puede ser que hoy en día tengamos 23.000 efectivos policiales en Euskal Herria cuando según los ratios europeos, los ratios aconsejados, tendríamos que estar en torno a los seis mil".
A su juicio, "hay que actuar y hacerlo desde la responsabilidad y desde un punto de vista de eficacia económica o financiera" y para eso ha abogado por cumplir "tres pasos". Por un lado, "un repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado que no tienen ninguna función en este país"; readecuar "la función de las policías autonómicas"; y "redimensionar y dar potencialidad a la policía municipal", que para EH Bildu "está en capacidad de asumir la función de una policía comunitaria o de proximidad".
Arzuaga ha destacado que en estas jornadas, celebradas este pasado viernes y sábado en la sala Iratzar, se ha podido escuchar la opinión de expertos procedentes de Irlanda, de Francia, de Canadá, Catalunya y EH Bildu compartirá en los próximos días la "reflexión" realizada sobre este tema con agentes, sindicatos y la sociedad vasca.
En el segundo día de este encuentro han tomado parte, entre otros, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro, Adolfo Araiz, el exparlamentario de la Asamblea Nacional de Qeubec (Canadá), Serge Ménard, y el miembro de la Asamblea de Irlanda del Norte, Gerry Kelly.