Los Reyes realizarán del 6 al 8 de junio una visita de Estado a Reino Unido en respuesta a una invitación de la reina Isabel II, según ha anunciado este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Según Exteriores, la visita "servirá para reflejar al más alto nivel posible la excelencia e intensidad de los lazos y relaciones bilaterales entre España y Reino Unido y el compromiso de preservarlas en beneficio de los ciudadanos de ambos países".
Los Reyes Felipe y Letizia se vieron obligados a cancelar el año pasado como consecuencia de la interinidad del Gobierno español. Su viaje será la primera visita de Estado de un monarca español a las islas británicas en más de 30 años y tendrá un marcado carácter político, pues se producirá en pleno proceso de negociación de la salida de Reino Unido de la UE (Brexit).
El abandono de Londres del club comunitario dará un protagonismo aún mayor a la relación bilateral entre España y Reino Unido, que tiene en España una de sus redes más amplias de consulados, para atender a los 300.000 británicos que residen en este país, que visitan además otros 13 millones de turistas británicos al año.
La actividad internacional de los monarcas comenzó a recuperar el ritmo inmediatamente después de la formación de Gobierno en España. Felipe VI retomó en enero su viaje cancelado en dos ocasiones a Arabia Saudí y los Reyes también han programado de nuevo en su agenda otra visita de Estado pospuesta: se desplazarán a Japón del 4 al 7 de abril.
Para el segundo semestre de este año prevén visitar Marruecos, también en el formato de una visita de Estado, la mayor categoría que puede tener el desplazamiento de un jefe de Estado a otro país.