El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

España

Los rebeldes de Nkunda anuncian una "retirada unilateral "

El Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) de Laurent Nkunda anunció ayer una ?retirada unilateral? de sus fuerzas, que se encontraban a las puertas de la ciudad estratégica de Kanyabayonga, hacia la ciudad de Rutshuru, que tienen bajo su control desde hace semanas...

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Esta retirada de los tutsis supone la interrupción de su avance hacia el norte
  • Los habitantes de Kirumba sufrieron ayer los saqueos de soldados del Ejército del Congo

El Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) de Laurent Nkunda anunció ayer una “retirada unilateral” de sus fuerzas, que se encontraban a las puertas de la ciudad estratégica de Kanyabayonga, hacia la ciudad de Rutshuru, que tienen bajo su control desde hace semanas, según informa la agencia misionera Misna.


En un comunicado emitido ayer, los rebeldes tutsis que lidera Nkunda anunciaron una “retirada unilateral de las tropas propias”, lo que supone la interrupción de su avance hacia el norte con destino a Kanyabayonga. Los rebeldes se replegarán en los dos frentes abiertos en los últimos días, el de la zona de Kanyabayonga y el de Kiwanja.


Así las cosas, según las fuentes que cita Misna, las fuerzas del CNDP se replegarán hacia la zona de Rutshuru, bajo su control desde hace semanas tras la decisión adoptada por la oficina “política” del movimiento que lidera Nkunda y en respuesta a la petición realizada el domingo por el enviado especial de la ONU para la RDC, Olusegun Obasanjo, durante su encuentro con éste.


Por último, los rebeldes invitaron en su comunicado a la Misión de la ONU en RDC (Monuc) que tomar el control de las zonas abandonadas por el CNDP para garantizar que se mantienen como zona neutral, amenazando con reanudar las hostilidades si estas áreas son tomadas por otras fuerzas armadas.

 

PERPETRAN NUEVOS SAQUEOS


Los habitantes de la localidad de Kirumba, en el sur del territorio de Lubero (a más de 200 kilómetros al norte de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte), sufrieron ayer nuevos saqueos por parte de los soldados del Ejército de la República Democrática del Congo (RDC), según informó Radio Okapi, la emisora vinculada a la misión de la ONU (Monuc).


Algunos habitantes han acusado a los militares de las brigadas séptima y decimoquinta. Las mismas fuentes locales aseguraron a Radio Okapi que las milicias progubernamentales del Partido de la Resistencia Congoleña (Pareco) intentaron interceder entre los soldados del Ejército regular y la población civil, lo que provocó un enfrentamiento armado desde las 6.30 locales (una hora menos en España) y nuevos desplazamientos de civiles hacia el bosque o hacia la vecina Lubero.


Los responsables del Ejército en el sector aseguraron que fueron las milicias de Pareco quienes provocaron los enfrentamientos. Las también fuerzas paramilitares progubernamentales Mai Mai, han asegurado que han entrado en contacto con Pareco para poner fin a estos combates.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN