El sondeo, publicado por el Instituto Republicano Internacional (IRI) y realizado entre el 16 y 26 de julio, concede un 26% de los votos al ex ministro de Asuntos Exteriores Abdullah Abdullah, un diez por ciento al diputado de la minoría hazara Ramazan Bashardost y un seis por ciento al ex titular de Finanzas Ashraf Ghaní.
Las cifras de esta encuesta son muy similares a las ofrecidas por el centro de análisis estadounidense Glevum, que difundió otro sondeo hace una semana que daba un 45% de los sufragios a Karzai.
El IRI destacó que Karzai sigue ganando apoyos, ya que una encuesta llevada a cabo un mes atrás, en mayo, por este organismo afín a los republicanos estadounidenses concedía una intención de voto del 31% al presidente.
Pero también sus rivales han mejorado sus perspectivas electorales, en especial Abdulá, que en tan sólo un mes ha conseguido 19 puntos más en intención de voto, siempre según los datos del IRI.
El sondeo también reveló que, aunque un 64% de los encuestados aprueba la figura de Karzai y un 62% cree que el país va "en buena dirección", un 58% apoyaría una candidatura única de los candidatos Abdullah y Ghaní y un 83% considera que el país debe cambiar el rumbo en los próximos cinco años.
En vista del desgaste que podría suponer para Karzai un rival que aglutinara a todos los aspirantes en una hipotética segunda vuelta, el presidente ya aseguró este jueves que ofrecerá a sus rivales que se incorporen a su Gobierno en caso de salir reelegido.
Abdullah, antiguo jefe de la diplomacia afgana en el Gabinete de Karzai, rechazó esta propuesta y celebró un mitin ante miles de seguidores en el enclave tayiko norteño de Mazar-i-Sharif.
Según el sondeo, la máxima preocupación para el 34% de los afganos es la seguridad, mientras que un 33% de ellos centra su atención en la economía y el desempleo.
Sin embargo, un 52% de los encuestados aseguró que la situación de seguridad es "estable y pacífica" en la región donde viven.