El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, han considerado que para forzar al Estado a convocar un referéndum habrá que utilizar la vía del diálogo institucional, aunque "no solo" basta con ella.
"Sabemos que el referéndum de autodeterminación es la mejor herramienta para legitimar la república y conseguir la independencia, nos lo señalan también a nivel internacional", destacan en una carta publicada en 'Nació Digital' y recogida por Europa Press.
Ambos han apuntado que debe empezar una nueva fase, dejando los reproches y trabajando para cerrar un consenso estratégico, pasando de una "etapa más defensiva" a volver a tomar la iniciativa, han expuesto.
"Cuando el Estado rubrique el 1-O como un delito tiene que comenzar una nueva fase", han avisado, y han subrayado que la formación celebra en otoño su Congreso Nacional que debe servir para seguir fortaleciendo el partido y para superar retos.
Para Junqueras y Rovira, la sentencia limitará la democracia y los derechos civiles, y se tendrá que encontrar "la manera pacífica y democrática de resarcirlos".