El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

España

Los sindicatos ratifican que no habrá paros en la producción del A-380

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Respetan la aplicación del ERTE porque ya estaba firmado desde 2006
  • Airbus mete en plantilla a 19 trabajadores de la factoría de Puerto Real
  • CGT rechaza la aplicación del ERTE


Las factorías de Airbus en España que trabajan en las piezas del Airbus A-380, Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz), e Illescas (Toledo), no prevén paros en su actividad de cara al ejercicio 2009, según explicó el presidente y secretario general de la sección sindical interempresas de CCOO, José Alcázar.
Tras reunirse los miembros del comité interempresas con la dirección de Airbus, se ha aprobado la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo Temporal que ya estaba firmado desde 2006.  Alcázar agregó que se ha ratificado “todo lo pactado” para el presente ejercicio, incluido la aplicación del ERTE, que no ha encontrado objeciones por parte de los sindicatos porque ya había sido firmado. 
Además, los sindicatos aseguran que Airbus está cumpliendo sus compromisos al acordar el ingreso en plantilla de 19 trabajadores de la factoría de Puerto Real.
Con respecto a 2009, Alcázar agregó que por el momento, no se han barajado paros de producción para las factorías, y señaló que no los habrá “si no ocurre nada grave”.
Por otra parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha manifestadosu rechazo a la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo en las fábricas de Airbus en España que intervienen en las piezas del Airbus A-380, --Getafe (Madrid), Puerto Real e Illescas (Toledo)--, y que afectará a 455 trabajadores, que cobrarán sus prestaciones por desempleo durante este mes de diciembre.
 La dirección de Airbus, que aplica el ERTE con el acuerdo de la mayoría sindical, ha decidido poner en marcha esta medida, aprobada en 2007, y que debía haberse aplicado también en 2008, aunque quedó sin efecto ante el anuncio de nuevas entregas de aeronaves.
 En un comunicado, la CGT ha planteado, como hiciera en 2007, su oposición a la aplicación de este ERTE, al entender que existen otras alternativas como eliminar las prolongaciones de jornadas realizadas por los trabajadores en los centros afectados, lo que supondría duplicar las horas que dejarán de trabajar con la aplicación del ERTE durante este mes de diciembre.
Así, propone realizar un plan de formación integral de los trabajadores implicados, que permita no fabricar nuevos elementos en este mes, y evitar que las prestaciones por desempleo de estos trabajadores financien los elementos almacenados, “único objetivo perseguido en este caso por la dirección”.De igual forma, el sindicato advierte de que “no descarta posibles medidas de presión contra la aplicación de este ERTE y sus consecuencias futuras en forma de medidas más traumáticas”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN