El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

España

Margallo: Mariano Rajoy rechazó su plan de cosoberanía de Gibraltar porque "era un lío"

"Le dije que naturalmente que es un lío, si lo perdimos hace 300 años, no nos lo van a devolver a la hora del desayuno con una caja de bombones"

Publicidad Ai
  • MARGALLO -

El exministro de Exteriores y actual eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy rechazó su plan para recuperar la cosoberanía de Gibraltar en el marco de las negociaciones del Brexit: "La explicación oficial que me dio el presidente es que eso era un lío".

"Le dije que naturalmente que es un lío, si lo perdimos hace 300 años, no nos lo van a devolver a la hora del desayuno con una caja de bombones, habrá que pelearlo", ha argumentado el exministro este viernes en una entrevista de Catalunya Press recogida por Europa Press.

Margallo ha lamentado que Rajoy "no contempló la negociación en los mismos términos" que él y, al ser preguntado por si su sucesor en el ministerio Alfonso Dastis boicoteó las conversaciones con Reino Unido, ha respondido que "simplemente tenía una línea radicalmente diferente, eso explica el cambio en el ministerio".

El exministro ha recordado que la UE estableció que ningún acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar podría concluirse sin un acuerdo previo entre España y los ingleses, tras lo cual ha lamentado: "Nos dieron el derecho de veto y podíamos haber hecho lo que hubiésemos querido. Teníamos todas las cartas en la mano".

Ha reprochado que Dastis dijese que "la soberanía no estaba encima de la mesa" y ha criticado que la actual ministra, Arancha González Laya, haya seguido en esa tendencia hasta extremos insospechados, según él.

El exministro popular considera que esto ha llevado a una situación en la que Reino Unido y Gibraltar consiguen todo lo que quieren mientras que España "no consigue absolutamente nada".

Margallo cree que esta situación aún se puede revertir en la Unión Europea, que no está dispuesta a "aceptar unas Islas Caimán, un paraíso fiscal, en su frontera sur", y ha avisado de que, si no se para esto, los gibraltareños se convertirán en unos españoles que viven sin pagar impuestos, ha dicho textualmente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN