El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha emplazado a la patronal CEOE a "poner propuestas" encima de la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral para negociar sin "posturas de bloqueo", mientras que el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha incidido en que lo que se necesitan son "acuerdos a tres bandas".
En declaraciones a los medios antes de asistir a un acto del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, los dos han reaccionado al duro rechazo de la patronal la semana pasada a la propuesta del Ministerio de Trabajo que afectan, entre otros temas, a la contratación temporal.
"Hay que esperar que pasen los días (...) se siga reuniendo la mesa (...) es pronto", ha apuntado Álvarez, quien ha incidido en que lo que contempla el sindicato es un "acuerdo a tres bandas", que es lo "que necesita el país".
Sordo también ha apuntado que las negociaciones siguen, con otra reunión prevista esta misma semana, y que son complejas, pero que no se pueden aceptar "posturas de bloqueo".
"La CEOE tiene que poner propuestas encima de la mesa", ha pedido.
Sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), los dos han urgido a subirlo y Álvarez ha reclamado al Gobierno "valentía" para reunir ya a los agentes sociales para hablar del tema.
"El dialogo no puede ser solo en los temas que el Gobierno quiere", ha criticado.
Los sindicatos vuelven a movilizarse mañana, 14 de julio, para exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos en materia de mejora del SMI o derogación de la reforma laboral.