El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Gran seguimiento de la huelga de médicos en Estepona

Los facultativos están llamados a un parón de 24 horas para protestar contra los recortes salariales y la forma en que el SAS ha aplicado la ampliación de jornada a 37,5 horas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Parón de 24 horas en los centros de salud andaluces. -

Los esteponeros que acudan este martes 23 de octubre a la cita con su médico en cualquier centro de salud del municipio se habrán encontrado la consulta vacía. Los facultativos locales están llamados, junto a algo más de 22.000 en toda la comunidad autónoma, a una huelga de 24 horas para protestar por los recortes y salariales y la forma de aplicación del Servicio Andaluz de Salud del aumento de la jornada ordinaria a 37,5 horas. El Sindicato Médico Andaluz (SMA) espera que el 66% de facultativos secunde la convocatoria, en la que los servicios mínimos están garantizados. El seguimiento en Estepona, según ha podido sondear ESTEPONA INFORMACIÓN, ha sido masivo. "En el Centro de Salud Oeste la huelga ha sido mayoritaria, sin embargo en la Lobilla ha habido una falta de información que ha provocado un menor apoyo", explica José Marcos García, del Centro de Salud de La Lobilla, que achaca esta situación al delegado sindical del centro. 

"No estamos de acuerdo en la manera en que se ha instaurado la ampliación de la jornada laboral, sin previo acuerdo con la Mesa Sectorial y, sobre todo, sin negociación con el personal", asegura . La libertad del ente andaluz para administrar esas horas es el principal punto de fricción entre el SAS y el personal médico. Basta un ejemplo: se les puede distribuir esas horas de ampliación en cualquier momento del transcurso del día, llegando a la posibilidad de jornadas partidas. 

¿Cómo afecta al ciudadano de a pie que acuda a su médico? "Los ciudadanos notarán una merma en el servicio que se les presta, porque supone que el facultativo aumenta las horas, y los turnos de urgencias", explica este médico, que también incide en que junto al agotamiento,  otra de las consecuencias de los últimos recortes sanitarios ha sido la reducción de personal que provoca, al haberse reducido al 75% en jornada y retribuciones al personal eventual, "una clara disminución de derechos". 

Los facultativos esperan conseguir una respuesta de la Admnistración andaluza y concienciar al ciudadano de que la calidad de los servicios "con mucha seguridad se vea mermada", apuntan. Muchos de los vecinos que acuden a consulta a diario desconocen la situación que viven los facultativos, "están más concienciados con el decretazo de las recetas de los medicamentos, pero conocen que el sistema sanitario se está devaluando por el camino que va", indican. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN