El Ayuntamiento de Estepona informa de que la Oficina de Información al Consumidor (OMIC), dependiente de la delegación municipal de Comercio, ha resuelto el 75 por ciento de las reclamaciones registradas en 2014 a través de la mediación. En total, la oficina registró 922 quejas de las que más de la mitad estaban relacionadas con empresas de telefonía y comunicación. A ellas les siguen las quejas de productos industriales con un 12 por ciento de las denuncias, y las eléctricas y los bancos con más de un 4 por ciento cada una.
Según ha explicado el edil adscrito al área de Comercio, José Antonio Vílchez, en 2014 se han registrado 116 reclamaciones más que en el año anterior, si bien destacó que “la mayoría de denuncias se dirigen a grandes empresas y multinacionales, y muy pocas al comercio local”. En cuanto al sistema de mediación, el responsable municipal ha explicado que se trata de un procedimiento en el que las dos partes intentan poner fin a un conflicto de forma voluntaria.
En este sentido, el edil de Comercio ha afirmado que “la oficina del consumidor presta un servicio totalmente gratuito para el usuario que muchas veces se ve impotente ante la burocracia que exigen muchas compañías para plantear cualquier reclamación”. A este respecto, informó de que las quejas que no se resuelvan mediante la mediación se llevan a las juntas arbitrales de consumo, también, de manera gratuita. Este proceso ofrece plenas garantías para el usuario porque la resolución de dichas juntas son vinculantes y deben acatarse por ambas partes.
Vilchez ha valorado que cada vez sean más los ciudadanos que acuden al Consistorio para reclamar sus derechos como consumidores y ha indicado que el elevado número de quejas que se resuelven favorablemente ponen de manifiesto que las empresas y comercios tienen la obligación de actuar de manera responsable ante sus clientes.
La OMIC de Estepona está ubicada en la plaza de Los Misioneros y su horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas.