El tiempo en: Campo de Gibraltar

Estepona

El Ayuntamiento concluye los trámites para que la 'Venus de Estepona' sea símbolo de la ciudad

La Consejería de Cultura ha dado luz verde para que esta figura, de más de 5.000 años de antigüedad, sea el símbolo de la ciudad. Se trata de la única estatua de esas características hallada en unas excavaciones arqueológicas en la provincia de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El equipo de gobierno propondrá mañana en pleno la aprobación definitiva del trámite que permitirá que la 'Venus de Estepona', una figura de barro de más de 5.000 años de antigüedad encontrada durante una excavación arqueológica en la zona de Arroyo Enmedio, sea considerada uno de los símbolos del municipio. Este último trámite estaba pendiente de la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que finalmente ha dado el visto bueno a la propuesta de convertir a esta 'Venus' en uno de los símbolos de la ciudad. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha explicado que la pieza fue “un hallazgo arqueológico de especial trascendencia porque es la única de estas características localizadas en la provincia de Málaga”.

Espinosa ha indicado que la pequeña estatua prehistórica merecía formar parte de la iconografía de la ciudad porque “nos aporta una valiosa información sobre nuestros orígenes”. En ese sentido, ha apuntado que los expertos han interpretado a la 'Venus' como un amuleto o símbolo de la fertilidad vinculado a los rituales empleados en la época. La pieza, que se exhibe en el Museo Arqueológico Municipal, fue descubierta en agosto de 2011 en los denominados 'campos de hoyos', un tipo de estructura prehistórica que se cuenta por centenares en Estepona y donde también se localizaron varias vasijas de cerámica elaboradas a mano, puntas de flecha de sílex tallado, hachas de piedra pulimentada, cuentas de collar e ídolos de piedra, entre otros objetos.

La 'Venus' de Estepona tiene cinco centímetros de altura y representa de forma esquemática una figura femenina. Su cabeza aparece como una simple forma ovoide, sin que se manifieste en ella rasgo físico alguno. Igual sucede con sus extremidades superiores e inferiores, que tampoco presentan ningún atributo. Sin embargo, cabe destacar la acentuación de los caracteres sexuales, centrando la atención en los senos, representados con dos formas de espirales.


La edil ha indicado que la incorporación de la 'Venus' como símbolo de Estepona contribuirá a que la ciudad pueda proyectarse en el exterior como un municipio preocupado por descubrir su pasado, así como por la conservación de su restos arqueológicos y de su patrimonio artístico y cultural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN