El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Impulsan iniciativa para que la Unesco reconozca a A Coruña como ciudad de la literatura

La asociación lleva "varios meses" elaborando materiales, la página web y rutas literarias para dar a conocer y publicitar todo lo que A Coruña ha hecho

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudadanos en una zona de cañas/copas en A Coruña. -

La Agrupación Cultural Alexandre Bóveda promueve el proyecto 'A Coruña literaria', una iniciativa que tiene como objetivo conseguir el reconocimiento del municipio como 'ciudad de la literatura', galardón que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorga a las localidades que tienen en el mundo del libro y la edición uno de sus "principales brillos".

La asociación lleva "varios meses" elaborando materiales, la página web y rutas literarias para dar a conocer y publicitar todo lo que A Coruña ha hecho "en el pasado, en el presente y lo que está por hacer alrededor del libro y la lectura".

Así lo han explicado en la presentación de este proyecto en una comparecencia informativa en la que han participado la presidenta de la Agrupación Cultural Alexandre Bóveda, María Xosé Bravo, y dos de sus miembros, Jorge Castro y Carmela Galego, así como el escritor Manuel Rivas.

Rivas ha destacado que "lo más apasionante de estas propuestas es el redescubrimiento de nosotros mismos y del lugar en el que vivimos" y ha afirmado que la ciudad herculina "ya es literaria". "Lo maravilloso es la condición de vanguardia creativa incesante que es la historia de A Coruña", ha señalado respecto a la ciudad, a la que ha comparado con una rosa de los vientos en la que "los vientos son la libertad, la maravilla, la rebeldía, la creatividad".

María Xosé Bravo, por su parte, ha coincidido con el escritor en que lo "importante" de este reconocimiento "es el camino, que te hace más rico y te ayuda a aprender multitud de cosas, no tanto el final". Asimismo, Carmela Galego ha recalcado el mapa literario que contiene la página web del proyecto, una herramienta "muy visual" que muestra puntos estratégicos.

Desde el año 2004, 28 localidades han obtenido el reconocimiento de 'ciudad de la literatura'. La primera en conseguirlo fue Edimburgo, en Escocia. En España, Granada y Barcelona poseen este galardón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN