El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Galicia

Un "aumento de temperatura" del agua tras un episodio de mortandad de navajas

La Xunta acusa al Gobierno de "paralizar" siete proyectos de cofradías de regeneración, entre ellos en Arousa

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • A directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez. -

La playa de A Canteira de A Illa Arousa (Pontevedra) ha registrado un episodio de mortandad masiva de navajas, 'longueirón' y almejas, entre otros, que ha provocado la preocupación de la cofradía y el sector.

En la comisión de Pesca del Parlamento gallego, el diputado socialista Julio Torrado ha preguntado a la Xunta, en el marco de una pregunta sobre marisqueo, sobre este episodio de mortandad "enorme" sufrido el pasado fin de semana, pues apunta que están "muy preocupados" en la cofradía.

"Les falta por decir que somos los socialistas los que vamos matando marisco en campaña", se ha quejado Torrado. Igualmente, se ha referido a que diferentes colectivos como la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa (PDRA) han alertado recientemente de pérdidas por 25,7 millones en 2022, con una caída de la producción de almeja y berberecho.

Al respecto, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, ha señalado que las navajas "mueren en campaña" cuando "las campañas son en verano, claro", ya que se produce un "aumento de temperatura".

Asimismo, la directora xeral ha acusado al Gobierno central de "paralizar" siete proyectos de cofradías de regeneración para el marisqueo, entre ellos el impulsado por la cofradía de A Illa de Arousa, a "los que no se deja echar áridos ni regenerar" y que "van a perder zona productiva". "¿Por qué no se autoriza a las cofradías de pescadores a regenerar esas zonas?", se pregunta.

Apunta que de la última convocatoria de ayudas hay 24 solicitudes --por 750.000 euros-- para regenerar 2,5 millones de metros cuadrados este año, entre los que se incluyen esos siete proyectos --por más de 300.000 euros-- "pendientes de ejecutar" porque los permisos que se concedían desde 2017 por parte del Gobierno "no están siendo concedidos".

EL BNG CUESTIONA EL PAPEL DE LA FUNDACIÓN GALICIA EUROPA

En otro orden de cosas en esta comisión, la diputada Rosana Pérez (BNG) ha cuestionado el papel de la Fundación Galicia Europa, a la que acusa solo de servir como oficina en Bruselas para el "lucimiento de los conselleiros de turno", pero sin ejercer un papel de "lobby de presión" que se necesita "como agua de mayo en la problemática de sector pesquero".

Critica que esta fundación no trabajase para que "se consiguiese suavizar o intentar paliar la dureza de una decisión muy desacertada y sin base científica" de veto al arrastre. Y es que considera 800.000 euros de presupuesto para esta oficina "puede parecer hasta excesivo" si "no saca rendimiento".

En respuesta, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, defiende el "seguimiento exhaustivo" de política pesquera que realiza la Fundación Galicia Europa, que trabaja de mano de la Consellería do Mar para "reforzar" la posición gallega ante las instituciones europeas.

Entre otras tareas, destaca el trabajo en el dictamen del Comité Europeo de las Regiones (CdR) sobre el futuro del sector pesquero en la Unión Europea, al tiempo que resalta la labor de "asesorar" a la Consellería do Mar y en los contactos con diferentes instituciones europeas. Define a esta entidad como "la correa de transimisión" para explicar en Bruselas la posición de Galicia. "Creo que se está haciendo muy bien", asegura Gamallo.

OBSERVATORIO COSTEIRO DE GALICIA

En otra pregunta, realizada por el PPdeG, la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado, ha dado cuenta del trabajo de más de una década del Observatorio Costeiro de Galicia, "fundamental" para la gestión de emergencias en el mar, el desarrollo sostenible, productos de valor añadido, así como datos y predicciones de calidad para la investigación.

Así, subraya su "utilidad" en diferentes ámbitos: información del estado del mar en tiempo real para seguridad marítima, predicciones para 'percebeiro' con tres días de antelación en más de 1.000 puntos, apoyo a lucha anticontaminación con modelos de simulación de trayectoria de vertidos, así como para las probabilidades de que basura llegue a determinadas áreas, entre otros.

Además, Salgado valora que sus indicadores sirven para prevenir mareas rojas y el cambio climático. Pone de ejemplo que el Observatorio Costeiro de Galicia detectó temperaturas en aguas de Cíes "muy altas" el pasado mes de junio.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN