El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Galicia

Especialistas analizan el perfil "más político" de Fernández del Riego en un curso

Lo han hecho en el curso de verano que se celebra en Lourenzá

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Algunos de los participantes en el curso de verano. -

Especialistas de distintas instituciones han analizado el perfil "más político" del protagonista del Día das Letras Galegas 2023, Francisco Fernández del Riego, "desde sus años de juventud en la II República hasta la resistencia durante la dictadura".

Lo han hecho en el curso de verano que se celebra en Lourenzá (Lugo). Según informa la Real Academia Galega (RAG), el encuentro ha empezado con una contribución sobre sus años de formación política e intelectual antes de la guerra, "período en el que se reveló como líder estudiantil y destacado miembro del Partido Galeguista a pesar de su juventud".

El programa ha continuado con una mesa redonda en la que se aborda la experiencia de Del Riego en la guerra civil "como soldado forzoso de Franco" y su papel en la reconstrucción del Partido Galeguista en la clandestinidad.

La jornada incluye, además, una ponencia sobre la labor que ejerció desde Vigo "actuando como un auténtico cónsul de la diáspora" tendiendo puentes entre la Galicia interior y exterior durante la dictadura, según el director de la Sección de Historia de la RAG, Ramón Villares.

Por la tarde, los expertos realizan un análisis "en clave política" de la amistad entre el protagonista y Luis Seoane y concluyen con un recorrido didáctico por la villa natal del protagonista.

El auditorio de la Casa del Ayuntamiento acoge las intervenciones, que pueden seguirse también en directo desde academia.gal y el canal de Youtube de la institución.

El foro, coorganizado por la Real Academia Galega, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Ayuntamiento de Lourenzá en el marco de los cursos de verano de la USC, se desarrolla con el apoyo de la Diputación de Lugo, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN