El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Galicia

Juan Carlos I entrega en Pontevedra los premios de la regata a la que da nombre

El emérito ha escuchado algún grito aislado de 'viva el rey' y muchos aplausos mientras se posicionaba para la ceremonia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Carlos I en Sanxenxo. -

El rey Juan Carlos ha presidido este domingo, en la sede del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS), la entrega de trofeos de la octava edición de la regata que lleva su nombre, en la que fue quinto con el Bribón, con el que compitió el viernes y el domingo en la clase 6M.

La ceremonia de premiación en Sanxenxo (Pontevedra) ha comenzado con diez minutos de retraso, a las 18:40 horas, y el rey ha sido el último en subir al escenario, donde se ha acomodado en la zona central, apoyado en un taburete alto y con un bastón en la mano, que luego ha dejado en el asiento en los cerca de 50 minutos que ha durado el evento.

Al atardecer, aún con sol, Juan Carlos I ha comparecido con camisa blanca y pantalón azul en la azotea del náutico.

El emérito ha escuchado algún grito aislado de 'viva el rey' y muchos aplausos mientras se posicionaba para la ceremonia.

El rey ha aplaudido a los premiados de cada categoría, empezando por los de vela adaptada, y ha conversado con uno de ellos, que se ha acercado a él para mostrarle una foto de una edición anterior.

En el acto, también ha participado la infanta Elena, que vestía pantalón azul marino y una camisa tipo sahariana de lino blanco.

Elena ha entregado premios a los segundos clasificados de esa categoría y también ha recibido el del tercer puesto de la clase 6M con el 'Erica'.

En esa categoría, en la que se impuso el 'Alibabá', de Miguel Lago, compitió el 'Bribón', que, con el rey Juan Carlos I a la caña, fue quinto después de cuatro mangas validadas en tres días de competición, la última de ellas este mismo domingo.

El 'Mirfak', de la Armada Española, se ha llevado la categoría de cruceros en la regata Rey Juan Carlos I y también el 'Botafumeiro de Plata' del trofeo Presidente Xunta de Galicia, que engloba tres regatas: la Infanta Elena, en A Coruña, el trofeo Príncipe de Asturias de Baiona y la de Sanxenxo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, con el que el emérito ha conversado durante la ceremonia, y otras personalidades políticas; el presidente del club organizador, Pedro Campos, y el de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, además de representantes de los patrocinadores, han arropado al exmonarca.

Juan Carlos I llegó a Galicia el pasado lunes, 25 de septiembre, para afrontar su cuarta visita a España desde su marcha a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020.

A sus 85 años, el emérito ha vuelto a alojarse en casa de su amigo Pedro Campos, el armador de 'Bribón', quien le recibió con su coche a pie de pista en el Aeropuerto de Vigo.

En Galicia estuvo cerca de su hijo, el rey Felipe VI, que el jueves inauguró el Foro La Toja-Vínculo Atlántico en O Grove, a apenas 15 kilómetros de Sanxenxo, pero no llegaron a verse.

Juan Carlos I sí recibió el jueves la visita de su hermana, la infanta Margarita, que llegó a Galicia con sus hijos, Alfonso y María Zurita, y su nieto Carlos.

Desde el viernes, le acompañó en Sanxenxo la infanta Elena, que también compitió en la regata, aunque a bordo de otro barco, el 'Erica'.

En las cuatro ocasiones que ha viajado a España desde su marcha a Abu Dabi, el rey emérito se ha alojado en esta localidad turística de Pontevedra.

La primera vez, en mayo de 2022, concluyó su estancia en la Zarzuela con una conversación con Felipe VI y un encuentro familiar.

En la siguiente, en abril de este año, después de estar en la localidad gallega, se desplazó a Vitoria para una revisión médica en una clínica privada antes de regresar a Abu Dabi.

Sanxenxo también le recibió a finales de julio para participar en una regata que le sirvió de entrenamiento para el Mundial de 6M que conquistó hace apenas tres semanas en la isla de Wight (Reino Unido), bajo la grímpola del náutico de la localidad gallega

La intención del padre de Felipe VI es regresar a Abu Dabi este lunes desde el Aeropuerto de Vigo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN