El tiempo en: Campo de Gibraltar

Galicia

Conde pide a la oposición "trabajar juntos" para la reactivación de Galicia

Les ha solicitado "máximo apoyo" para aprobar la ley de reactivación que está en tramitación

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Empleados municipales desinfectan una calle de Ourense. -

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha pedido a los grupos de la oposición "trabajar juntos" en el Parlamento para la recuperación económica de Galicia tras la pandemia y, en concreto, les ha solicitado "máximo apoyo" para aprobar la ley de reactivación que está en tramitación.

En una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento, ha insistido en que Galicia está "resistiendo mejor" que el conjunto de las comunidades autónomas la crisis provocada por el coronavirus, con una reducción del PIB en el cuarto cuatrimestre de 2020 de 2,7 puntos inferior a la media española.

Frente a lo que considera la "ausencia" del Gobierno de Madrid en la gestión de la pandemia, ha defendido las medidas puestas en marcha por la Xunta, con un plan de reactivación aprobado en junio que contempla 350 millones de euros de la Vicepresidencia segunda para financiación y ayudas directas.

Conde ha situado como los dos estímulos clave para la recuperación económica "la vacuna y los fondos europeos" que requieren una "coordinación y colaboración entre administraciones sin precedentes", ha advertido como una llamada de atención a Gobierno central, al que ha dicho que la Xunta "siempre tendrá la mano tendida".

Sobre los fondos europeos Next Generation ha destacado que el Gobierno autonómico pondrá en marcha un "mecanismo público-privado" para gestionar, impulsar y poner en marcha los proyectos vinculados, porque la iniciativa privada "es necesaria para optar con las mejores garantías" a esta financiación comunitaria.

Así ha considerado que Galicia está "haciendo sus deberes" presentándose a todas esta iniciativas y ha asegurado que la ley de reactivación económica, que se tramita en el Parlamento, es "la normativa más adecuada" para impulsar estos proyectos, ya que aportará "seguridad jurídica".

También simplificación administrativa, estableciendo un máximo de tres meses para los informes de la Xunta y la creación de entidades de certificación municipal que permitirá a los ayuntamientos agilizar la concesión de licencias.

Por eso, ha pedido tanto a los ayuntamientos como a los grupos de la oposición "máximo apoyo" para aprobar esta ley, que servirá para "construir confianza y atraer inversión", que es el marco que necesita Galicia para su recuperación económica.

Además, ha reclamado al Gobierno central una transición energética "justa y planificada" porque si perjudican a comarcas enteras como las de Ferrolterra (A Coruña) o A Mariña (Lugo) "no se estará haciendo una transición, sino una ruptura" que dejará por el camino el empleo en estas zonas y las familias afectadas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN