El tiempo en: Campo de Gibraltar

Galicia

Unas 2.000 personas reclaman en Santiago el derecho a vivir en gallego

Las personas inscritas para participar en este acto se distribuyeron hasta ocupar la plaza

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Santiago de Compostela. -

Unas 2.000 personas se concentraron esta mañana en la emblemática Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, para reclamar el "derecho a vivir en gallego" en Galicia y pedir una cambio de políticas a la Xunta con este objetivo para paliar la pérdida de hablantes.

Convocadas por la plataforma Queremos galego, que recupera este tradicional acto con motivo del Día das Letras Galegas tras el parón del año pasado por la pandemia del coronavirus, solicitaron que "se reconozca plenamente el mismo derecho que tiene cualquier otro ciudadano en cualquier otro lugar del mundo en una lengua oficial".

Así lo ha manifestado el presidente de A Mesa y portavoz de Queremos Galego, Marcos Maceira, quien ha lamentado que, tras cuarenta años de autonomía de Galicia, el gallego es "aún hoy una lengua solo aparentemente oficial, pero que no se puede emplear en todo y para todo", como han reivindicado con este acto.

"No es una lengua plenamente oficial aquella que está excluida de la gestión sanitaria en plena pandemia, excluida de prácticamente todos los contenidos audiovisuales, y con un empleo arbitrario, en función de lo que diga el funcionariado, en la Administración pública", ha recriminado.

Las personas inscritas para participar en este acto se distribuyeron hasta ocupar la plaza, excepto los vacíos necesarios para mantener la distancia de seguridad, y además de los carteles reivindicativos llevaban las preceptivas mascarillas.

Entre los asistentes al acto, estaban líderes de BNG y PSdeG, así como otros miembros de ambos partidos, como el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, concejales, y representantes sindicales.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado "un cambio de rumbo en las políticas lingüicidas" puestas en marcha por el PP desde el Gobierno gallego y "abrir una nueva etapa para el gallego y desconfinarlo" porque "el futuro del gallego es también el futuro de una Galicia más fuerte".

Pontón ha mostrado su preocupación por la situación a la que está conduciendo el PP a la lengua gallega, ya que después de 12 años de gobierno "el gallego es la única lengua que pierde hablantes en el Estado" y un informe de la Real Academia Galega (RAG) "certifica que el decreto de la vergüenza impide a miles de jóvenes tener competencia lingüistica en gallego", ha advertido.

Algo que "cercena el derecho a usar el gallego a miles de personas" porque "si no hay conocimiento no hay libertad de uso", ha concluido.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha dicho que el gallego es "una lengua viva que necesita apoyo y discriminación positiva desde las políticas de la Xunta", así como para el propio sector cultural que precisa "respaldo y estímulo" para recuperar los niveles de antes de la crisis.

Caballero ha destacado el "retroceso" en el uso del gallego por parte de los jóvenes del que advierten las instituciones europeas y ha considerado que para el futuro de este idioma es "fundamental que niños y niñas sientan amor por la lengua" por lo que ha insistido en una discriminación positiva para que puedan "ver tele, cine, leer, tener videojuegos en gallego y poner en valor esta lengua".

También acudieron representantes del sindicato CIG, de la asociación juvenil Érguete, o de A Mesa, que portaron pancartas con lemas como "En Galiza, en galego"; "Se aínda somos galegos é por obra e gracia do idioma. Castelao" o "Polo dereito a vivirmos en galego".

La concentración ha terminado con la lectura de un manifiesto por parte de Marcos Maceira, quien ha asegurado que era necesario "volver a la calle" con esta convocatoria para clamar por tener un "derecho real y ejercible a vivir en gallego" y ha citado a Xela Arias, la autora homenajeada este año.

"Quere iso dicir que un pobo que se alonxa do seu idioma alónxase da súa cultura. Quere iso dicir que a un pobo ó que alonxan do seu idioma alónxano da súa cultura", ha advertido usando las palabras de la poeta, antes de reclamar que el gallego pueda ser una lengua disponible "en todo y para todo". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN