El tiempo en: Campo de Gibraltar

Granada

El concierto teatralizado celebra los 90 años del único registro sonoro de Lorca

Rinde homenaje al único registro sonoro que se conserva del poeta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • García Lorca. -

El espectáculo "Lorca, la música andaluza viaja a Nueva York", un concierto teatralizado que será estrenado el próximo domingo en el Teatro Triana de Sevilla, rinde homenaje al único registro sonoro que se conserva del poeta, del que se cumplen 90 años.

El cantante, compositor y productor Ivo Blanek (Granada, 1985) es el creador y director de este espectáculo que, con vestuario y atrezzo de época, recreará la estancia de Federico García Lorca en Nueva York y Cuba entre 1929 y 1930, un viaje que resultaría decisivo para el poeta, tanto en su vida como en su creación.

Ivo Blanek ha dicho a Efe que las canciones que Lorca grabó en cinco discos de pizarra en 1931 con la voz de su amiga Encarnación López, la Argentinita, y con él mismo al piano y a la guitarra sirven en este espectáculo como "banda sonora" para evocar las experiencias que el poeta granadino tuvo en Nueva York, primero, y en la isla de Cuba, después.

Estas canciones son versionadas con un marcado tono de jazz y muy leves toques flamencos e interpretadas por el propio Ivo Blanek, quien además de cantar también recitará dos poemas de Lorca y actuará como nexo entre las canciones y las proyecciones que incluye el espectáculo.

No obstante, Blanek no interpretará el papel de Lorca en ningún momento, sino que encarnará a una especie de "Pasajero del tiempo" que, en tercera persona, evocará la estancia americana del poeta que fue el origen del poemario "Poeta en Nueva York".

Lorca y la Argentinita grabaron un total de doce canciones, once canciones populares y "El café de chinitas" del propio Lorca, de las que para este espectáculo se han seleccionado ocho, entre ellas algunas de las más populares como "La Tarara", "Zorongo gitano", "Las tres hojas" y "Sevillana del siglo XVIII".

En las versiones musicales de "Lorca, la música andaluza viaja a Nueva York" estas canciones, que tantas versiones han conocido, sonarán con aires de jazz, swing y charleston, ya que, como ha explicado Blanek, Lorca quedó deslumbrado por el jazz y durante los seis meses que pasó en Nueva York rara fue la noche que no asistió a un club de jazz.

Según Blanek, el espectáculo reflejará tanto las fiestas y recepciones oficiales a las que el poeta asistió como los aires festivos y desenfadados de los clubes de jazz, pero también el ambiente desastroso que suscitó la crisis económica y social del "crack del 29".

Los suicidios cundieron entre los arruinados por la crisis y Lorca presenció uno de ellos, tal y como se lo contó a sus padres en una de las cartas que les envío desde Nueva York, misiva que también forma parte de los textos que integran la dramatización del espectáculo.

Además de en las referencias que dejó el poeta, el guión del espectáculo está basado en las aportaciones biográficas efectuadas por el historiador Ian Gibson, de cuya obra es seguidor Blanek.

"Lorca, la música andaluza viaja a Nueva York" podrá verse en Jerez (Cádiz), en los claustros de Santo Domingo, el 28 de noviembre, y retornará a Sevilla el 12 de diciembre, en el patio de la Diputación.

En este particular homenaje a Lorca, la voz de Ivo Blanek estará acompañada por el piano de Patricio Olmedo, la guitarra de Miguel Esteve, el bajo de Neil Doyle, la percusión de Nico Jiménez y la flauta travesera de Carlos Llano. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN