El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 25/04/2024  

Granada

La excavación revela uso del espacio del Fuerte de Yegen desde el Bronce Final

Un amplio arco cronológico de ocupación y uso del espacio, desde la época del Bronce Final, hasta la romana, llegando a la medieval y moderna

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Excavaciones. -

Los trabajos arqueológicos de la primera campaña de excavación en el Peñón del Fuerte de Yegen, ubicado en el municipio de Alpujarra de la Sierra (Granada), han revelado un amplio arco cronológico de ocupación y uso del espacio, desde la época del Bronce Final, hasta la romana, llegando a la medieval y moderna.

Según ha informado este miércoles el Ayuntamiento de la localidad, en la excavación han intervenido arqueólogos de la Universidad de Granada, geólogos de la de Oviedo, especialistas en arqueometría y ceramología, restauradores, y ha contado con la participación de alumnado de grado y máster de Granada y Málaga y especialistas en varias disciplinas auxiliares de la arqueología.

El trabajo arqueológico se ha centrado en la apertura de dos sondeos situados en el aterrazamiento central, uno de ellos coincidente con el aljibe descrito en la bibliografía existente sobre el Peñón del Fuerte, y el otro ubicado en la zona de derrumbe más cercana al punto de acceso.

En ambos casos se han podido estudiar las estructuras, los materiales constructivos utilizados, recoger y datar la cultura material asociada, y contrastar los datos con los resultados de las pruebas geofísicas realizadas en la prospección.

Aunque aún hay que procesar y ordenar datos, clasificación y estudio de materiales con su distribución espacial y esperar resultados de las analíticas, el Consistorio ha adelantado que hay un amplio arco cronológico de ocupación y uso de este espacio que va desde la época del Bronce Final, hasta la romana, llegando a la época medieval y moderna.

La prospección geomagnética realizada ha constatado la existencia de estructuras en el subsuelo que vienen a estar en consonancia con los datos recogidos en bibliografía, constatando la existencia de una fortificación de envergadura considerable en el Peñón del Fuerte de Yegen.

El alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, ha informado de que prevé la continuidad de estos trabajos en el próximo año, en que se espera contar también con el apoyo de la Diputación de Granada.

La intervención supone un gran paso hacia la recuperación del yacimiento del Peñón del Fuerte, permitiendo saber más sobre sus características constructivas y su historia, cuestiones indispensables de cara a futuras actividades que potencien un mayor conocimiento e interés por la zona.

El Peñón del Fuerte es un yacimiento arqueológico declarado BIC según declaración genérica de 1949 sobre protección de Castillos Españoles.

Está situado en la localidad de Yegen, que pertenece al municipio de Alpujarra de la Sierra, muy cerca de los limites del Parque Natural de Sierra Nevada.

Su ubicación, en un valle y rodeado de impresionantes cárcavas, lo convierten en un enclave de excepcional paisaje, característica que se suma a su potencial histórico, arqueológico y patrimonial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN