Ese importe se incluye en la partida de 14,46 millones comprometida por la Junta a finales de 2021 y que ahora se ha actualizado
La Junta abonará a la Universidad de Granada (UGR) 10,44 millones entre este año y 2023, una cuantía para financiar actuaciones vinculadas al acelerador de partículas IFMIF-DONES como comprar suelo para laboratorios, formar a profesionales o contratar a investigadores.
Esta inversión se enmarca en la modificación de un convenio previo que han firmado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, Carlos Gómez Villamandos, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y que permite transferir 10,4 millones para sufragar actuaciones relacionadas con el acelerador.
Ese importe se incluye en la partida de 14,46 millones comprometida por la Junta a finales de 2021 y que ahora se ha actualizado para ofrecer a la UGR fondos andaluces y europeos a través de una subvención excepcional.
Para este año, la Junta concederá 5,55 millones de euros, de los que ya se han materializado 2,27 millones que se suman a otros 4 millones ya pagados y a los 4,89 previstos para 2023.
"La Junta ha venido respaldando esta iniciativa desde el convencimiento de que dicha infraestructura científica de primer nivel tendrá una repercusión clave para Andalucía y para el resto del país", ha explicado Gómez Villamandos, que ha destacado lo valioso de la oportunidad de abanderar el IFMIF-DONES.
Por su parte, Aranda ha destacado el valor de un proyecto que sigue creciendo en Granada y que servirá para hacer frente a la crisis climática y energética.
El dinero destinado a la Universidad de Granada servirá para poner en marcha diversas líneas de trabajo que incluyen, entre otras, la compra de unos 4.500 metros cuadrados de terreno para albergar un centro de investigación IFMIF-DONES-UGR.
Será un espacio científico-técnico en el que se llevará a cabo I+D de excelencia de apoyo en el ámbito del acelerador de partículas, así como investigación e innovación energética y desarrollo de nuevos materiales.
También se destinarán recursos a comprar 15.000 metros cuadrados próximos al emplazamiento principal del acelerador para servicios auxiliares y para adquirir prototipos para algunos de los componentes de DONES, junto a dotación científica adicional.
La UGR ha planificado, junto al CIEMAT, el impulso de un programa de formación predoctoral en el ámbito del proyecto IFMIF-DONES que contempla la contratación de personal investigador en formación, y cubrirá el gasto asociado al personal de la Oficina Técnica.
La Junta y el Gobierno central promueven el IFMIF-DONES con una aportación a partes iguales de un presupuesto total de casi 33 millones de euros procedentes de recursos propios y de FEDER.
El estudio sobre el impacto del acelerador que ha desarrollado la UGR apunta que IFMIF-DONES hará que la comunidad vea aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros.