Fundado en los años 80, el Cuarteto Mandelring debuta en el Festival con un programa en torno a un compositor que ha sido uno de los caballos de batalla de su exitosa carrera, Dmitri Shostakóvich. El compositor ruso empezó a escribir cuartetos de forma relativamente tardía, pero sus quince obras en el género son referencia ineludible para cualquiera. Entre ellos, el Octavo es uno de los más conocidos y de los más personales, pues Shostakóvich incluye en él citas de algunas obras suyas anteriores. El concierto comienza en cualquier caso con la música de un Dmitri joven, el que escribió en 1927, recién salido del Conservatorio, los diez modernistas Aforismos para piano, que tocará la donostiarra Judith Jáuregui. Cierran pianista y cuarteto unidos en otra obra camerística crucial del ruso, el Quinteto, una obra enérgica y originalísima, escrita en tiempos turbulentos (1940) en cinco movimientos.
La grabación integral de los cuartetos de Shostakóvich del Maldering ha sido considerada como referencia por reconocidos críticos, y el registro de la obra completa de cámara para cuerdas de Mendelssohn y Brahms ha gozado de una gran repercusión internacional. Su publicación discográfica más reciente son dos cedés de repertorio francés con obras de Debussy, Ravel, Fernand de la Tombelle y Jean Rivier, que entre otros han recibido nominaciones al Premio de la Crítica del Disco Alemana y al International Classical Music Award (ICMA).
Nacida en San Sebastián de madre vasca y padre mexicano nacionalizado francés, la carrera de Judith Jáuregui está especialmente marcada por sus estudios en Múnich con el profesor ruso Vadim Suchanov. Su discografía refleja su amplio repertorio: desde el último álbum dedicado a Robert y Clara Schumann, que le valió la nominación a los prestigiosos premios alemanes Opus Klassik en la categoría Interpretación Solista del Año, a los cinco anteriores con los que se adentró en autores como Liszt, Chopin, Debussy, Falla, Mompou, Szymanowski o Scriabin.